Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 3 de agosto de 2011

Nigüelas... ni qué??...


Ni qué??... Nigüelas, hombre.. Nigüelas. Pues sí. Nigüelas es una bella y coqueta localidad granadina del Balcón del Valle de Lecrín. Situada a pocos kilómetros de la capital. Yo como no soy cronista oficial de la zona, no me voy a poner pejiguera y daros no se cuantos mil datos sobre esta población. Así que os dejo la web de su alcaldía, para quien quiera consultarla. La verdad es que la web, no está nada mal. Nigüelas.


Pues bien. Es dicha localidad se celebra desde hace ya siete años, un Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical del Sur de Europa. O lo que viene siendo lo mismo, el FIAPMSE. Este año en su séptima edición, tienen un programa muy completo. Seguramente no se le de mucho bombo al citado festival, pero dura quince días y tiene un amplio y variado repertorio de actos, en distintos enclaves de la ciudad, lo que si acaso lo hace aun más llamativo y sugerente.


Avalado por Juventudes Musicales, El Ayuntamiento, La Asociación Española de Festivales de Música Clásica, La Diputación de Granada, el ECMTA (European Chamber Music Teachers Association), la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y la Oficina Técnica de Jazz Granada. Organizado todo por "Concerto Málaga" como orquesta residente, y dirigida por Massimo Paris. 


Y allí que me fui el primer día de conciertos, el pasado lunes primer día de agosto, para escuchar un poco de música de cámara, y despejar la cabeza de tantas y tantas cosas. Viene bien escuchar de vez en cuando música clásica, lo recomiendo y mucho. Y en un enclave como este, quizás suene hasta distinta. Yo ya de antemano, os diré que no tengo ni idea. Pero al menos si se lo que me gusta y lo que no. 


El programa, titulado el Clasicismo en Europa, estuvo compuesto de Sinfonía en Sol Mayor de Enmanuel Bach, Concerto para violonchelo y orquesta en Re Mayor de Franz Joseph Haydn, Divertimento en Fa Mayor de Mozart, y para terminar, La Serenata para Cuerdas  No.13 en Sol Mayor "Pequeña Música Nocturna" de Mozart también.


Lo que me gustó sobremanera fue el enclave del mismo concierto. La iglesia de San Juan Bautista. Os dejo algunas instantáneas que pude tomar a pesar de estar prohibido según los carteles, y un trío de vídeos que pude grabar. Porque no todo en la vida son pasos y coplas... o coplas y pasos...


Siempre Salud... para todos...

Pd: esta entrada ha sido modificada, teniendo que eliminar el contenido videográfico que contenía.
Disculpen las molestias, pero es causa ajena a mi voluntad.

9 comentarios:

  1. En esa Iglesia cantó el tio con la Coral del Instituto cuando el hombre acababa de pisar la luna casi... jajajja. Qué recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. No sólo me deja muy sorprendido el hecho en sí del Festival (mi mayor suerte de deseos para su continuidad y enriquecimiento) sino que de las fotos que nos traes del Retablo Mayor, he constatado por una parte que no tenemos idea ni de nuestra provincia si quiera, y que tiene una pinta digna de visitar; pero mucho. Para mí una suerte esta entrada. Gracias de veras.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tenemos ni puñetera idea de que tenemos por ahí. Yo mucho menos, que de esas cosas no entiendo un carajo. Así que para que meterse en dorados, mensulas, rococos y encarajotamientos de estos de los que después uno no sabe ni como salir. Pero si que me sorprendió esta Iglesia el otro día. Como diría Manué Lasala... "niño, estas son las cosas de mi Graná"...

    Alvaro, tu ya cantabas cuando ZP estaba haciendo la ESO, no??... jajajajaja...

    ResponderEliminar
  4. Magnifica Iglesia y retablo. Más quisiera para la Parroquia de la Encarnación de Almuñécar tuviera un retablo tan maravilloso como ese y no lo que hay puesto allí. Este arte tan maravilloso, como no, lo encontramos en enclaves poco conocidos, pero que tienen realmente maravillas arquitectónicas.

    También es genial que haya un forum o festival de gran envergadura, pero se debe promocionar más. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar
  5. He tenido que modificar la entrada, y eliminar el contenido videográfico del mismo. Espero que no tenga que hacer lo mismo con las imágenes... saludos...

    ResponderEliminar
  6. por favor... que no conociais la iglesia de NIGUELAS!!! ME VOY A ENFADAR CON VOSOTROS, mira que os he dicho mil veces que podéis venir por el Valle de Lecrín cuando queráis, por cierto abuín no has puesto a la Reina, la Virgen de las Angustias!!! Jorge Berrio.

    Os recomiendo Albuñuelas y Melegís, Acequias y el Barrio Bajo de Pinos del Valle.

    ResponderEliminar
  7. La de Albuñuelas si la conozco, estuve allí en una comunión... pero de esta no tenía ni idea... en fin. Que habrá que ir más...

    Pd: no dejaban hacer fotos, así que ya ves, demasiado que me colé...

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que muchas veces nos vamos lejos a visitar no se que, cuando tenemos verdaderas curiosidades cerca y tan cerca. Nigüelas no solo tiene la iglesia hay varias cosas mas.Un amigo tiene una ruta bastante interesante www.visitasguiadasniguelas.com

    ResponderEliminar
  9. !! Con la de años que tengo y las veces que he "pasao" tan cerca de este pueblo...¡¡

    Prometo visitarlo. Se lo propondré a mis compañeros del Vespa Club para hacer una visita conjunta y admirar las maravillas que encierra, este pueblo "granaino".

    De paso, aprovecharemos para degustar las exquisitez de sus ricas viandas...

    ResponderEliminar

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental