Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 21 de enero de 2010

Tan solo a diez semanas... Jueves Santo en Granada


Solo quedan diez semanas para vivir un nuevo Jueves Santo en Granada, un nuevo jueves que esperamos todos que sea uno de esos que presumiblemente siempre relucen mas que el sol. La verdad es que el Jueves Santo tiene su aquel en toda Andalucía y nos depara el pistoletazo del final que ya se acerca paso a paso, nunca mejor dicho. Se acerca la vigilia pascual... se acerca la sagrada cena del señor, y su oración en el huerto de los olivos... cercano estará su prendimiento bajo la oscuridad de la noche entre aromas de aceituna y el plateado de la luna llena de nissan.

Cruzara Dios el cedrón para adentrarse cual ladrón apresado y maniatado entre ese amasijo de callejuelas milenarias que nos evocan ciudades eternas pero ancladas en el pasado y que son urbes del presente. Caminará entre golpes y maltratos hacia la casa de Anás y será abofeteado. Caifás y sus sanedritas lo esperaran disfrazados de noche oscura para herirlo de muerte con sus falacias y mentiras, pero no dirá nada en su primera embestida. Herodes se volverá loco una vez mas, al no conseguir sacar palabra de aquel bendito Hombre y Dios a la vez que hace escasos días entraba sonriente a Jerusalén mientras le arrastraban los pies por aquellos caminos de tierra, juncia, tomillo, palmas y ramitas de olivo... a lomos de una burra.

Noche que se duerme al alba, y llega la aurora mientras es trasladado de nuevo al cuartel de la fortaleza Antonia, construida por Herodes el Grande y que ahora albergaba a las tropas romanas, con el procurador Pilato a la cabeza. Allí empieza su condena y su sentencia de muerte, allí fijate tú, que derramaría mas sangre que en el calvario. Allí se ahogaron nuestras penas y se esculpieron nuestros pecados a base de latigazos que abrieron las carnes de aquel nazareno... pero eso ya no fue noche de Jueves... así que tendremos que esperar a la "madrugá" para poder contarles que más paso esta noche... que esperamos en Andalucía "como agua de mayo" aunque nunca queramos literalmente que llueva... y no os dejaré ninguna imagen en concreto... de vez en cuando es muy importante dejar volar la imaginación... y os emplazo a ello... ¿¿como es vuestro Jueves Santo??

Yo se el mío, y no lo cambio por ningún otro.. mal que les pese a muchos, y aunque no me crean otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental