Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 6 de octubre de 2010

Y otro pellizco más... Divina Misericordia...


Siempre me gustó este nazareno. Lo recuerdo desde siempre, desde que tengo uso de razón y empezaba a conocer un poco la semana santa hispalense a través de videos en vhs, postales, revistas gracias a los contactos en unas bandas y en otras y a que uno se mueve, porque está vivo y sí ha sido desde siempre. Su portentosa figura de la Divina Misericordia, en su tortuoso camino hacia el calvario, siempre me impactó. Quizás este Señor sevillano, pase bastante desapercibido entre otros nazarenos como El Señor de Sevilla, Pasión, La Salud gitana, El Jorobaito de Triana o las Penas de San Vicente. Pero a mi siempre me produjo un pellizco en el alma este cristo encogido y con la cruz a cuestas.

Además, es un cordobés el que le da vida, para gloria de la sevillanía cofrade. Felipe de Ribas en 1641, le dio forma a la madera y la convirtió en efigie del Dios de la Divina Misericordia. Pero una "negativa" intervención de Luis Ortega Brú entre los años 1976 y 1977, nos privó a las generaciones actuales y a las venideras de poder contemplar esta talla en toda su magnitud y presencia. Un Nazareno que a mi siempre me gustó y mucho... mechón de pelo suelto envolviendo y sujetando la corona de espinas, y rostro de serena expresión con las hechuras que Ribas le dejo como impronta y sello partcular, siendo estas el pliegue del entrecejo, el bigote caído sobre la barba y los ojos abultados debido a la falta de sueño, al castigo que fuese sometido en la fortaleza Antonia, y a las lagrimas derramadas al encontrarse de frente con las mujeres de Israel...

Un Nazareno que a mi me transmite mucho en la soledad que lo acompaña en su paso de plata de ley, mientras camina por Sevilla de manera parsimoniosa e irremediable hasta el final de su camino... las Siete Palabras...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental