Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 3 de septiembre de 2010

Cuando la cera ya no arde...

Dicen que cuando la cera ya no arde es porque todo se ha acabado. Yo no lo creo así, porque soy de los que piensa que la cera siempre arde y arderá eternamente, aunque te apageun muchas veces el cirio, el de tu corazón seguirá siempre encendido. Es cuanto menos inimaginable a estas alturas de septiembre, que recibamos una noticia como la que yo acabo de recibir hace unos horas en mi movil. Y mucho menos a través de un simple sms al móvil. Mensaje Simple y Sin Más Sentido, por eso lo de SMS. Conciso, directo y tremendamente triste. Para mi lo es, así que no quiero ni pensar como debe de serlo para aquel que lo envía. Paso a redactarlo literalmente porque aun el pulso lo tengo algo acelerado... lo siento, yo es que soy así... tengo sangre en las venas, que remedio...

"Bueno amigos, ya es oficial. Después de 12 años al martillo, dejo de ser Capataz de las Maravillas. Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado en este tiempo" - Manuel Lasala Martos.

Bien, este es el mensaje. Pero yo quiero ir más allá de estas dos frases tan eléctricas y tan malages. Y las voy a analizar por dos razones. Una porque me da la gana... y dos, porque creo sinceramente que debo de hacerlo. Después de estar un rato meditando si meter esta entrada o no, y si la estáis leyendo es porque he decidido que sí, que la tengo que hacer y punto, me he dado cuenta de que estos benditos 6 años al amparo de esta gente maravillosa, a las ordenes de quien firma este mensajito de texto, tanto en el Palio de la Virgen de las Maravillas, como bajo las trabajaderas del Señor de la Sentencia, al que tuve el inmenso honor de ponerlo en la calle el primer año que esta cuadrilla trabajó a costal, son y han sido gracias a Manué... o Manolo, el bueno de Manolo Lasala en todos los sentidos... y como ser agradecidos es de ser bien nacidos... aquí va mi agradecimiento. Simplemente analizando este sms que se me ha encajado entre costilla y costilla.. que digo en las costillas... entre cervical y cervical... y me está dando mucha guerra esta noche. Más que un paso de palio que sus hechuras me matan y con sus chicotás muero.

Comienza el mensaje con un "Bueno amigo"... y sí, así debe de comenzar. Yo soy su amigo y lo digo a boca llena, porque el así lo ha sido siempre conmigo y lo ha querido también. No se es amigo de quien no lo quiere ser. Dentro, fuera y alrededor del paso, y en el día a día. Aun recuerdo sus llamadas de teléfono, cuando nadie más lo hacía. Y ha sido amigo de todos y todos hemos sido amigos en ese barco. Y para mi es un honor el serlo. Sea el hombre de negro o no. Que para mi, lo será siempre. De Negro y ganado a pulso, como los grandes...

Continua el mensaje diciendo "ya es oficial". A las claras nos deja entrever lo que todos ya sabíamos y rumiábamos desde algún tiempo, casi desde semana santa para acá, pero nadie se atrevía ni a pensar del todo, ni siquiera imaginar y ni mucho menos creer. Mucho menos el decirlo. Hoy ya es "oficial"... bendita oficialidad, cuando ya era vox populi en mentideros cofrades durante todo el verano. Yo solo espero y deseo que hayan tenido la vergüenza torera de mirarte a los ojitos para decirte "tu sentencia"... la que ellos te han impuesto. Más que nada, porque no te mereces menos que eso. Que te miren a los ojos, como tu siempre has mirado a todos los que han pasado por esas benditas trabajaderas perfumadas con aromas del Darro y de los bosques de la Alhambra...

Y sigue el sms... "Después de doce años al martillo dejo de ser capataz de las Maravillas"... como??... solo doce años??... pues Manolo, picha mía... han sido eternos a la vez que "maravillosos" nunca mejor dicho y hablo de mi y por y para mi. Han sido años ilusionantes cada uno de ellos, desde el primero al último. Yo hablaré de mis seis añitos, con uno de escaqueo que todo hay que decirlo. Ilusión. Esa es la palabra que define a esta cuadrilla, amén de otras palabras como "cuadrilla de cojones" que quedan muy mal esas palabras en los blogs por lo visto, y los puritanos se rasgan las vestiduras al salir el sol por las mañanas al compás del sonido chirriante de una braun algo oxidada. A esos, solo decirle que hay mucho trabajo en ese palio tan bonito, pero a la vez tan difícil de trabajar, con un trabajo de priostía que es mejor callarse, aunque se haga con todo el amor del mundo, cosa que yo jamás he dudado ni dudaré. Pero que ahí se quedan esos más de doce años de trabajo, de unión, de cohesión, de hacer "cuadrilla" y de aumentarla siempre en número y en calidad, a pesar de no ser un paso de los "de la liga de los galácticos" aunque en lo alto siempre vaya la Reina de todas las galaxias habidas y por haber. Una cuadrilla de aguantar la pelea con la gente año tras año... de tener mano derecha e izquierda cuando se necesita y siempre sabiendo en todo momento una cosa importantísima. Y es que hay que saber estar delante de un paso... pero también hay que saber estar el resto del año como ha estado este hombre que me manda un sms y me parte el alma... me cachis en la mar (para que los puritanos no se me escandalicen)

Pero sigue el dichosos sms de los cojones... "Muchas gracias a los que me habéis ayudado en todo este tiempo"... hasta para irse, hay que saber hacerlo. Como un señor, siempre dando las gracias, cuando deberíamos de ser nosotros los que se las diésemos a él, por mantenernos unidos con el paso de las cuaresmas, que eso es y será lo mas difícil, visto lo visto que cualquiera ya se puede poner delante de un paso y no pasa nada de nada... al contrario, todo son alharacas y vítores y así nos luce el pelo a más de uno cuando levantamos la voz para decir "¿¿pero que carajo estáis haciendo?? ¿¿os creéis que esto es un juego??... y a la vista está, que sí. Que muchos siguen jugando a las cofradías.

Gracias Manué a ti. Por hacer crecer a la cuadrilla como se ha hecho, siempre desde el respeto, el cariño, la ilusión y la amistad. Y gracias por cada domingo de ramos a tu vera y a la verita de Ella. Siempre Ella. faro, norte y guía de todos cuantos hemos pasado un ratico bajo la oscuridad de ese faldón. Y lo que más me jode de esta parte del mensaje, es que nosotros, la gente de abajo, la de la oscuridad bajo el faldón del Palio más romántico que inunda Granada el Domingo de Ramos (y esto también me lo juego con quien quiera), los peones y los de "cofianza", los jefes de trabajdera y los currantes de las mismas, los de la brega perenne, los de los huvecillos pegados al culo que empujan siempre "parriba", nos tengamos que enterar por un sms. Y que no podamos hacer nada...

Ahora empezarán estos falsos fariseos, estos sepulcros blanqueados, estos moñas de los foros y de las patrañas cofrades a decir que si tal y que si cual... no pasa nada, estamos acostumbrados... pero una cosa si os digo yo desde este mi blog, "que pa eso es mío"... en su facebook, el de Manuel Lasala Martos, ha colgado un mensaje en su muro: "ESTO ES TO... ESTO ES TO... ESTO ES TODO AMIGOS. Se vende traje negro por no poder utilizar"....

Sabed una cosa, a parte de la guasa del mensaje. Porque tiene su mijita de guasa cofrade. Ese traje lo podrá vender, no digo yo que no. Pero sabed también que ese traje si lo vende para alguien que lo utilice si Dios quiere el próximo Domingo de Ramos, es mucho traje para el que sea... podrá haber Capataces mejores que Manolo Lasala, yo eso no lo dudo.. pero más Bueno que el... en todos los aspectos, ya os digo yo que no. Así que una cosa más antes de terminar esta entrada que se me está agriando lentamente. Tomen nota señores... tomen nota... Don Manuel Lasala Martos ya no será "el capataz de las Maravillas", pero para mi siempre será UN MARAVILLOSO CAPATAZ... y un mejor amigo.

Salud, fuerza y honor... Manué... Salud, pá vernos muchos años más... fuerza la que desprendes y transmites y la que nos hará falta para sacar otros pasos si Dios lo permite y así lo quiere El Señor o La Señora... y Honor... bueno, el honor es mío... siempre ha sido mío... un HONOR el estar a sus ordenes... y un tremendo honor el ser "su amigo"... y como los costaleros con los que yo me identifico,esos ¿¿como los llaman??.. ahh sí!!!.. los obedientes... "siempre a lo que usted mande"... SIEMPRE...

Y esta entrada va sin foto, ni imagen alguna.., porque después de buscar un traje negro, ni siquiera en mi armario lo he encontrado... quedarse con Dios... y que San Pedro os la bendiga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental