Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 7 de septiembre de 2010

7 de septiembre

7 de septiembre y un año más, algo que celebrar. Hace ya la friolera de cuarenta y un años, que una joven pareja cruzara la reja de San Pedro y se adentrasen por su patio empedrado para darse el "Sí, Quiero" a la vera de las Maravillas y con la venia de Santa Rita. Las cosas de la vida.

Ella, de blanco radiante, con su preciosa sonrisa eterna y su largo pelo negro y ensortijado recogido en un juvenil moño. Feliz cruzaba el dintel de San Pedro sin saber que le esperaba, pero sabiendo que era lo que quería. Granadina por los cuatro costados, nacida albaicinera por la gracia de Dios en el Carmen de San Fernando, o también llamado "el Carmen de las Palmeras", situado en plena calle San Juan de los Reyes y a la verita de la iglesia mudéjar que ostenta el mismo nombre. Frente a su casa, la calle Zafra, la misma por la cual y desde su ventana contemplaba amaneceres inmortales de estampas una y mil veces retratadas, y que hoy son postales repartidas por todos los rincones de nuestro planeta. Bautizada en San Pedro, justo a los pies de la Señora de la Carrera. De nombre le pusieron Manuela.

El, de traje negro, camisa blanca y corbata. Siempre del brazo de su madre. Nacido en Itrabo, provincia de Granada, entre bancales de frutos tropicales, y una Virgen que por Patrona de su pueblo la tienen y a la cual la llaman "Salud". Otra casualidad más de el porqué de mis devociones, y mi teoría de que todo está siempre entrelazado o interconectado por un lazo que nadie ve, pero que se palpa con el corazón en cuanto menos te lo esperas.

Este hombre, siendo muy joven llegó a Granada, y se colocó de aprendiz en el taller del Boletín Oficial, donde el padre de la novia, Ricardo Abuín "El Papi", se dejo su vida entera entre el plomo y el azufre de las linotipias y el trabajo habilidoso de los cajistas. Allí aprendió Jose Luís el oficio de la imprenta y de las artes gráficas, y allí conoció a la mujer con la que lleva toda una vida. Ella bajaba cada mañana a llevarle el almuerzo a su padre, e imagino porque yo también lo hubiese hecho, que las miradas de este joven de la costa granadina se cruzarían día tras día con las de ella, hasta que surgió ese amor que hoy cumple cuarenta y un años desde que se sellara a fuego, bajo la imponente mirada de la Alhambra y el leve susurro del río Darro.

7 de septiembre. Fecha marcada siempre en rojo en su calendario particular y como no en el mío... y es que de no ser por esta fecha, este que les escribe bajo la oscuridad de este bendito faldón, el cual cada día me da más satisfacciones, seguramente no hubiese nacido.

Así que desde aquí vaya mi felicitación a aquellos dos jovenes que me dieron la vida. Felicidades, por vuestro amor incondicional. Felicidades, por quererse como se que se quieren. Felicidades por todos y cada uno de los días que habéis pasado juntos, uno a la vera del otro. Felicidades porque ante las adversidades siempre os habéis crecido. Felicidades por ser como sois. Felicidades porque tal y como están las cosas es siempre de alabar que dos personas guarden tanto cariño y tanto amor cocinado a fuego lento, tras tantísimos días de guerra marital y de convivencia que ya pocos aguantan. Felicidades, porque esto hay que celebrarlo... porque siempre es un regalo poder escuchar vuestra voz un día más. Contemplar vuestras sonrisas y vuestros chascarrilos. Vuestras discusiones y vuestras pamplinas. Vuestros besos y esos gestos de amor entre vosotros, que mantienen viva aquella llama que firmasteis hoy, hace ya cuarenta y un años...

Y felicidades, porque habéis tenido dos cojones para ponernos a mi y a mis hermanos donde estamos, y mantenerse ustedes donde estáis... y eso, eso no lo da un papel firmado ni unas bendiciones impuestas. Eso lo da el corazón... y vuestros corazones se fundieron en uno solo. Uno que late al mismo compás desde aquel 7 de septiembre... hace hoy ya cuarenta y un años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental