Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

domingo, 27 de junio de 2010

Ana Rey... el arte de la imaginería gaditana...

Ana Rey es una gaditana de 28 años que desde muy joven ha estado vinculada el mundo de la Semana Santa. Cofrade y actualmente hermana de la cofradía de la Humildad y Paciencia de Cádiz, hizo su primera aportación a las cofradías cuando apenas era una adolescente, diseñando la capilla de la Santísima Trinidad que en la actualidad procesiona en el frontal del palio de María Santísima de las Lágrimas de la cofradía de la Piedad. Atraída desde siempre por el mundo del arte, comienza sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, donde actualmente está realizando la especialidad de Conservación y restauración.

Siente un gran interés por el mundo de la imaginería y no descarta la posibilidad de poder dedicarse a ello profesionalmente en un futuro no muy lejano. De hecho, sus primeras obras, un Cristo que bien podría ser un Ecce Homo, y una Dolorosa, de la que muy pronto conoceremos su destino, ha tenido una gran aceptación entre los muchos cofrades que han podido disfrutar de tan bellas imágenes.

Autodidacta en el terreno de la imaginería y con un estilo propio, un tanto alejado de la imaginería clásica andaluza y más basada en el retrato realista, consigue transmitir multitud de sensaciones, que con sólo una mirada cautiva y sobrecoge a aquel que lo contempla.

Se confiesa admiradora del cordobés Francisco Romero Zafra y siente una predilección especial por la imagen cristífera que éste realizó para la cofradía del Despojado de Cádiz y que procesiona el Domingo de Ramos.

Al margen de la imaginería, esta artista puede presumir de ser una excelente dibujante y retratista, y entre sus proyectos más inmediatos se encuentra una exposición, “Arte en el callejón”, dedicada a la comparsa de Jesús Bienvenido y que se inaugurará a partir del día 1 de julio a las 21h. en el café teatro Pay Pay de Cádiz. Así mismo también correrá de su cargo la realización de un cartel para un nuevo e improvisado carnaval que este verano prevee ocupar las calles de Cádiz el último fin de semana de Julio.

Estaremos pendientes a los movimientos de esta joven gaditana, de la que cabe destacar una cosa... y es que transmiten mucho sus creaciones... y eso, eso en los tiempos en los que estamos, es ya cuanto menos, de agradecer...

Enhorabuena Ana Rey... y gracias por el "Rey" que nos has dejado para la posteridad, y los que aun quedan por venir... y la Reina salida de tu gubia y de tu imaginación, de la que estamos todos pendientes de cual será su destino...

9 comentarios:

  1. la calidad en la imagineria contemporanea gaditana es hoy por hoy la mejor, no solo en esta señorita sino en otros muchos artistas que he visto.

    la imagineria en sevilla creo que esta decayendo y bastante, parece que por tener el sello sevillano todo vale, y estamos muy equivocados.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.. como en todos sitios, haber, hay cosas buenas y cosas malas... el marchamo de "imaginero sevillano" no quiere decir mas que eso. Que el susodicho artista es de Sevilla o de la provincia, y bien su trabajo y/o su taller se realiza y está dentro de los limites de la hispalis cofrade.

    Sin embargo estoy de acuerdo en que hoy por hoy, si miramos a Cádiz o incluso a Cordoba, podremos ver que lo que actualmente se está realizando en estas ciudades está sin duda alguna, a un nivel superior al de otras provincias.

    Un saludo desde Granada y gracias por tu comentario en este blog.. es un placer, tener aportaciones de este tipo... siempre...

    ResponderEliminar
  3. Desde hace unos 20 años, Córdoba ha gestado la revolución más implacable de una disciplina que estaba ya manida, reiterada y oscurecida por continuas réplicas, amaneramientos, copias serviles de modelos anteriores... Primero González Jurado, luego el indiscutible Romero Zafra, y al fin, Bernal y otros, protagonizan lo mejor de la imaginería sacra de finales del siglo XX y lo que andamos de este XXI.

    Ojo, hay un problema crucial: que Zafra se convierta ahora en el icono de los nuevos imagineros y den al trasto con su sello característico, renovado, innovador y determinante. Y podemos pasar del servilismo a los modelos de la escuela sevillana de la segunda mitad del siglo XX, al servilismo hacia los modelos cordobeses de esta época. Tan peligroso es uno como otro...

    Me quedo con el madrileño oriundo de Jaén, Antonio José Rodríguez Martínez. Ojo con el granadino Fernández Barrilao. Está empezando y es pronto aún para valorar sus obras, pero la cosa promete. Y nihil novum sub solem, en serio.

    ResponderEliminar
  4. Pues estaremos pendientes a estos nombres, sobre todo al paisano de Barrilao... yo ya sabes que por estos mundos me prodigo poco. Hay que saber para hablar de ellos... y yo solo suelo hacerlo, de lo que me gusta, o de lo que no me gusta... no desde el plano literal del arte, porque yo no entiendo un carajo de esto...

    Gracias por tu intervención, David. Siempre es bienvenida en este blog...

    ResponderEliminar
  5. Me han llegado dos comentarios a esta entrada, que vamos a obviar, sobre todo no ya por lo que ponen en ellos, que pueden opinar lo que quieran y deseen, ya que estamos en un país libre. Pero si que no los voy a poner, porque al menos podían venir bien escritos... y es que esto no es un chat msn, ni mms... aquí, o se escribe en condiciones, no no subo un comentario, sea de quien sea... y es que... cuanto daño está haciendo la ESO y la ESA...

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria saber donde ha ido a parar esta impresionante dolorosa.

    ResponderEliminar
  7. La Dolorosa pertenece a la Hermandad de las Aguas de Cádiz, la cual da culto a sus titulares en el colegio San Felipe Neri.
    Muchas gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  8. Una preguntita a donde ha ido ese majestuoso Cristo???

    ResponderEliminar
  9. Donde se fué ese majestuoso y precioso cristo

    ResponderEliminar

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental