Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 4 de noviembre de 2009

En el cielo... las Estrellas

Otro grande que se nos va... cuñao, esta entrada te la dedico. Los que te conocemos un poco, sabemos que este señor te ha hecho pasar momentos inolvidables, y que para ti es un grande entre los grandes, y como dice la canción festiva que cantamos a puro grito en celebraciones y onomásticas... y siempre lo será.

Una generación de actores con la que hemos crecido, con la que nos hemos ido haciendo hombres a golpe de risas, y que se nos va poco a poco, que se diluye lentamente con el paso del tiempo como tantas otras cosas. Un cine de otra época que no se volverá a repetir jamás. Ahí quedan para nosotros sus obras. Ahí quedan para nuestro disfrute sus geniales personajes. Ahí quedan para nosotros y nuestras tardes de brasero sus interpretaciones de "padre y muy señor mio"... y sus frases ya eternas... "SE-Ño-Ri-Ta..."... o el tan conocido "Que-Dis-Pa-Ra-Te"... aunque bien que nos hizo pasar angustia encerrado en aquella maldita cabina...

José Luis López Vázquez de la Torre, nacido en Madrid un 11 de marzo de 1922, era hijo de una modista y de un funcionario de Justicia que no fue justo, ya que a los pocos años de nacer José Luis, su padre los abandono, y tuvo que crecer en una familia formada por su madre, su tío y su abuela. Seguro que esto ya le marcó de por vida, pero aun así nunca dejo de ser una persona con un talante excepcionalmente positivo y un alegre compañero de reparto.

Debutó como actor con la obra El Anticuario en el Teatro María Guerrero. Corría el año 1946. A los pocos años, en 1951 empezó su vertiginosa carrera cinematográfica. Más de seis décadas haciendo reír a los españoles.

Y eso, créanme, tiene muchísimo mérito, dadas las circunstancias que teníamos en este país durante los años cincuenta y sesenta... incluso los setenta. Hablar de todas y cada una de las películas y/u obras de teatro de este actorazo, así como apariciones estelares en televisión, nos tendría aquí un buen rato.

Ahí queda para la posteridad su gracia innata, su tremendo dominio de las cámaras, su genial desparpajo, su descomunal profesionalidad, su interminable vis cómica, sus papeles dramáticos que aunque siendo los menos, nos dejaron a todos impresionados con su buen hacer. Se lo quisieron llevar a la otra orilla del mundo civilizado, pero prefirió ser "cabeza de ratón, a ser cola de león"... tal y como dijo en una entrevista personal ofrecida a televisión hace ya algunos años.

Una lista interminable de películas que marcaron una época en el cine español, y un buen puñado de obras teatrales donde demostró que era un actor como la copa de un pino. Quien sabe lo que hubiese dado de sí, en el mercado norteamericano.

Se nos fue uno de los grandes... y seguro que ya está formando el taco, junto a otros compañeros que Jose Luís fue viendo marcharse antes que el... así que... ¡¡¡Oído, San Pedro!!!... atraco a las tres, dos chicas de revista, la familia y uno más... tres, dos, uno... cámara y acción...

José Luis López Vázquez ya está rodando en el cielo y una de las estrellas es él, siempre lo ha sido y siempre lo será...

Pd: Cuñao, buenos ratos delante del televisor viendo a este señor que "te quita to el sentio"... seguiremos disfrutando de él, en las sobremesas de sábados y domingos al amparo de una mesa de camilla, un buen café caliente y una buena y amena conversación... va por ti y como homenaje hacia tu actor favorito y preferido...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental