Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 1 de octubre de 2009

Jueves... Los Judíos de la Merced


Lo he dejado para esta tarde, pero la espera bien merece la pena. Y esta vez, también se cumple esa máxima. Hoy es jueves, y como viene siendo normal en este blog dedicamos la entrada a una Cofradía que realice estación de penitencia en el mismo día. Como ya sabéis, esta semana la estamos dedicando a la Semana Santa Onubense. Y así ha de acabar.

Jueves Santo cerca del Odiel. Hermandad de la Merced, mas conocida en Huelva como Los Judíos. No solo es una de las Hermandades mas antiguas de la capital onubense, sino que además es la que posee el patrimonio más antiguo de toda la ciudad, no solo por sus imágenes, sino también por sus bordados o sus pasos, entre ellos el mas antiguo que procesiona por sus calles, Obra de José Gil en 1913. Sobre este paso, realiza estación de penitencia la sagrada imagen del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje. Pero no adelantemos acontecimientos.

Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores.

Esta hermandad, aun contando con documentación que data de 1650 y años anteriores, es constituida de manera oficial en 1772, por los Siervos y Esclavos de María Santísima de los Dolores, en el convento de los Padres Mercedarios Descalzos. Se establece desde un primer momento en dicho convento, que años mas tarde resultaría ser lo que hoy conocemos como la Catedral de Huelva.

También y como anecdota, deciros que esta cofradía está agregada a la Orden Servita. A María Santísima de los Dolores es a la única imagen que procesiona actualmente en la semana santa onubense, a la cual se le ha atribuido un milagro.

Procesiona tres pasos esta hermandad en la tarde-noche del Jueves Santo. El primero de ellos con la imagen del Señor de las Cadenas. Obra anónima del siglo XVII y atribuida a la escuela gaditano-genovesa.

Representa a Jesús coronado de espinas y atado a un pequeño pilón sobre el que aparenta estar sentado después de ser flagelado, mientras se están burlando de el la soldadesca romana y los sayones.

Las imagenes secundarias son de Jerónimo Roldán en el siglo XVIII. Y el paso de misterio fue tallado por Antonio Ibañez, mientras las cartelas y los Evangelistas son obra de Emilio López.

La imagen del Cristo de Jerusalén y Buen Viaje es también talla anónima del siglo XVI y como ya hemos comentado anteriormente, procesiona sobre un valiosísimo paso obra de José Gil en 1913. Representa a Cristo muerto en la Cruz, después de expirar. La música de capilla tras el paso de Cristo nos hace remontarnos a fechas fundacionales de esta hermandad y nos reporta a otros tiempos y a otras formas de entender la pasión del Señor.

Recibe la advocación de Buen Viaje debido al hecho de que cuando se rendían cultos a esta imagen antiquísima, se encontraba en la antigua ermita de San Roque, y los viajeros se encomendaban a el por hallarse situada dicha ermita junto al embarcadero del rió Odiel.

Esta imagen cristífera perteneció a otra cofradía, ya desaparecida, que recibía el nombre de Cofradía de Animas benditas del Purgatorio y Santo Cristo de Jerusalén.

La Virgen de los Dolores, también es obra anónima del siglo XVIII y esta atruibuida al circulode la escuela gaditano-genovesa, tal y como el Señor de las Cadenas. Esta imagen es sobra la que se basan los primeros pilares de su fundación, ya que hay que recordar su apego a la Orden Servita, siempre vinculada a esta advocación mariana.

Su paso de palio, de corte clásico y con preciosos bordados tanto en bambalinas como en el techo de palio y caidas, fue realizado por el Maestro Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1915 y 1924. Además posee una valiosa orfebrería de Seco y Ramón León Peñuelas.

Nazarenos de color crema con escapulario en el mismo color y morrión color corintio.

Cabe destacar que esta hermandad le rinde culto a Nuestra Señora de la Merced, imagen anónima de principios del Siglo XVII, aproximadamente del año 1618. Hace pocos años salió en procesión extraordinaria por la celebración de los 400 años de la llegada de los Mercedarios a Huelva. Es la titular de la catedral cuya advocación la ampara. Preside todos los años uno de los altares que se realizan para la procesión del Corpus.

Os dejo como siempre unos vídeos de esta hermandad, para que podáis saborear la historia viva de esta cofradía con cerca de 400 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental