Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 18 de septiembre de 2009

Viernes, Madrugá Gaditana... El Medinaceli y La Trinidad


Como bien dicen muchos, por fin es viernes, y como tal hoy toca un poquito de Viernes Santo que en Cádiz se divide en dos, como en la mayoría de las provincias andaluzas... La Madrugá y la tarde-noche de la misma jornada. Así que el día tendrá dos entradas... a la Madrugá y a la jornada propia del viernes santo.

Hoy, empezamos con una entrada dedicada a la Hermandad Sacramental y Cofradía de Penitencia de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad. Bonito nombre y que os digo que no sepáis. Es una de las mejores advocaciones para una titular mariana que posea un titular llamado Cautivo y Rescatado. La orden de los trinitarios siempre han tenido y dado culto a imagenes de Cautivos y Rescatados por toda España. Así que Trinidad es mucho mas que apropiado. Yo casi diría que no se puede entender otra advocación mariana para una titular con pasado Trinitario.

Esta hermandad de la Madrugá de la antigua Gades, se funda a través de un matrimonio gaditano muy devoto del Medinaceli madrileño. Sus nombres Don Eladio Campe y Doña Eloísa Martín. Tenían en su poder un gran cuadro del Nazareno de la capital de España, y eran muchos los que se acercaban hasta su casa para rezarle al cuadro. El 6 de marzo de 1936 deciden celebrar solemne misa en la Iglesia de las Descalzas. Tal fue la acogida por parte de los devotos gaditanos, que este mismo matrimonio decide encargar una imagen del Señor, a semejanza del Medinaceli que para quien no lo sepa, os cuento un poco de su historia.

Esta talla veneradísima desde hace muchos siglos, fue tallada en la primera mitad del siglo XVII en Sevilla y los Capuchinos se la llevaron a la plaza fuerte de Mehdía o Mámora (Marruecos). La llevaron allí, para que los soldados españoles le pudiesen dar culto, y los mantuviese a salvo de los moros y de los piratas holandeses e ingleses que se dedicaban a atacar a España día si y día también.

Fíjense ustedes que tal imagen cayó en manos de los moros el 26 de abril de 1681, osea es "cautivo" de los moritos del rey Fez. Arrastran la talla del Santísimo Jesús Nazareno por las calles de Mequinez, ante lo que nuestros soldados no les queda otra cosa. Recuperar la imagen y no consentir nunca jamas tal desacato y sacrilegio. Total, que poco despues es "rescatado" por los Trinitarios, concretamente por Fray Pedro de los Angeles y llega a Madrid en el verano de 1682.

Al año siguiente sale en procesión por las calles, ya que se corrió la voz de que era una efigie milagrosa, y a la salida acude todo el "pueblo de Madrid", incluida la Nobleza, y la Casa Real. Todo un acontecimiento. Des entonces se celebra su romería cada primer viernes de Marzo.

Total y a fin de cuentas. ¿Saben ustedes de donde salió la escuadra que llevara al Señor de Medinaceli a Mámora?... ¿no?...¿seguro?... a ver, piensen sus ilustrísimas un poco, solo un poco... ¿ya?... Claro, carajo.... de Cádiz.

Retomamos la parte de la Madrugá gaditana. Total que en Cádiz hace furor la veneración y la asistencia de los fieles a la misa que celebra el matrimonio gaditano, que se deciden a encargar la talla y fundar la cofradía. Corría el año de 1938.

Los primeros años procesionó junto a la Cofradía del Santo Entierro, pero a partir de 1942 realiza estación de penitencia de manera independiente y siempre acompañado por un gran número de fieles y devotos.
La talla del Señor es obra del imaginero gaditano Miguel José Láinez Capote y está realizada en 1938. Representa la típica figura de Jesús Cautivo y ya coronado de espinas.

María Santísima de la Trinidad, es la obra cumbre de Francisco Buiza, quien la tallara en 1967.

Además y como curiosidad, la hermandad posee un San Juan tallado por el mismo Buiza en 1972, copia del de Hita del Castillo, que la Hermandad sevillana de la Amargura. Esta imagen el querido apóstol fue donada por José Luis Ruiz Nieto-Guerrero.

El magnífico paso del Cautivo lo realizó Manuel Seco Velasco entre los años 1957 y 1967. Diez años. Es de plata de ley y cuenta con capillas en los cuatro frentes y en las esquinas.

En las mismas se incorporan figuras de marfil. La Santísima Trinidad, la Santa Cruz, la Adoración del Santísimo rematado por la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz y los cinco continentes. Es iluminado por faroles. Todo un pedazo de paso y una joya para este Nazareno gaditano.

El paso de palio lo realiza Viuda de Villarreal en 1976, todo en plata repujada. Como curiosidad deciros que el palio se le incorpora a este paso en 1992. En los respiraderos se representan diversos motivos de la Pasión y destaca en el conjunto, la candelería y los varales, verdaderas obras de arte.

En los basamentos de los mismos, se representan a la Virgen del Rosario, al Beato Diego José de Cádiz y los Patronos, y por encima, a media altura del varal todo el apostolado policromado. El entrecalle es para la Santísima Trinidad también de Villarreal, realizada en 1982 en plata de ley.

Y los bordados son obra de Piedad Muñoz Rodríguez, bajo diseño de José Antonio Verdía Díaz.

Nazarenos de túnica morada, antifaz blanco y cíngulo amarillo, que dotan de un colorido un tanto desconcertante a la "madrugá gaditana" que lo espera cada año abarrotando las calles aledañas a su recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental