Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

lunes, 14 de septiembre de 2009

Lunes... La Palma - Cádiz


Esta semana, las imagenes del día siguiendo con la tónica habitual serán hermandades y cofradías del mismo día en el que nos encontramos. Osease, Lunes, pues toca Lunes Santo... hasta aquí, todo claro, ¿no?

Pues bien, estos días que tenemos por delante, van a estar dedicados a hermandades gaditanas. Hay que conocer las semanas santas que tenemos ahí fuera, para valorar y mimar lo que tenemos en casa. Así que hoy toca Lunes Santo en Cádiz.

Por afinidad, ya que unos buenos amigos pertenecen a esta hermandad, y nos mostraron en reciente viaje a su ciudad, los entresijos de esta cofradía viñera, hoy os traigo a una de las señeras de la tarde gaditana del Lunes Santo. La Archicofradía de la Palma. Su titulo, larguísimo, pero en la ciudad de la tacita de plata se le conoce como "La Palma Coronada".

Se funda en 1938 la cofradía del Cristo de la Misericordia y se fusiona con la Archicofradía de La Palma en 1968, osea treinta años mas tarde. El crucificado, de bella factura en su cabeza, es una talla de origen genovés y datada posiblemente en el siglo XVIII. Dada la desproporción, seguramente por ser esta imagen destinada en el pasado a estar en algún retablo y no para ser procesionada, la hermandad con buen criterio, encarga la hechura de un nuevo cuerpo a Francisco Buiza, el cual acomete en el año 1969.

Desde entonces este crucificado recorre las viejas y gastadas esquinas de su recoleto barrio de la Viña, en su paso de estilo barroco, de bellísima factura, el cual realizara en el año 2003 Antonio Martín. La ebanistería es de Francisco Bailac y la iconografía menor de Luis Gonzalez Rey, respetando la realizada por Buiza para el paso antiguo.

La hermosa imagen de la Virgen de las Penas, de autor desconocido, aunque bien se pudiese atribuir a la obra de Fernando Ortiz, es una imagen de candelero procedente del Convento de Capuchinos, y que fue cedida por el Arzobispado gaditano a la hermandad en 1947, fue retocada por Buiza y mas tarde por las manos de Alvarez Duarte, que retocó algunos detalles de la policromía.

De su paso de palio, completado en diversas fases y años, caben destacar los respiraderos y varales obra de Hijos de Juan Fernandez, así como los candelabros o brazos de cola, de bella factura y realizados por Jesús Dominguez, en los que realzan la magnifica impronta de unos acólitos revestidos de dalmáticas que simulan sostenerlos, obra del insigne Buiza.

Otro de los detalles de este palio gaditano y a tener muy en cuenta, son su techo de palio y bambalinas, salidas del taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda con destino primitivo a la hermandad sevillana de Los Negritos, y que esta cofradía viñera compro y retoco en los talleres de Piedad Muñoz de la localidad de Albaida del Aljarafe. Cabe destacar también que la saya, manto y bordados de los faldones son del taller de Esperanza Elena Caro.

Sus nazarenos de color marfil, con sus capirotes y cíngulos azules, hacen de la tarde del lunes santo gaditano un bello contraste entre el atardecer de la caleta y el discurrir de esta hermandad por las calles de su barrio.


Misericordia y Penas, una hermandad gaditana y viñera. De la Virgen de la Palma hablaremos en otra ocasión, pues se merece una entrada aparte. Recordad. Hoy solamente es Lunes... y solamente toca Lunes Santo. A disfrutar de esta entrada, de estas imagenes y de estos videos.

Pd: A mis amigos Manoli y Manolo, calle Cristo de la Misericordia esquina Virgen de la Palma. Viñeros, carnavaleros y cofrades... como debe de ser.


1 comentario:

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental