Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 19 de noviembre de 2009

De las fechas que no se acuerda nadie... bueno, yo si...


Bueno, hoy que es jueves, ya sabéis lo que toca.. jueves santo. Y que mejor que hablar de mi hermandad salesiana de la Redención. Hoy, quiero acordarme de fechas que pasan siempre desapercibidas en mi cofradía, y no se nunca los motivos ni los porqués, por mas vueltas que le doy. Será que se estamos pendiente de jugar a las cofradías, que de lo verdaderamente importante. Este pasado año 2009, la cuadrilla del palio cumplía 20 años (1989-2009), y nada se ha hecho...el año pasado la cuadrilla del cristo, mismo de lo mismo (1988-2008). Pero voy mas allá.

El pasado 2 de abril, osea jueves y encima a tan solo una semana de nuestra salida penitencial en la semana santa granadina, se cumplían 25 años de la bendición de nuestro sagrado titular, el Santísimo Cristo de la Redención. ¿¿Se hizo algo??... que yo sepa, no. Estaba la gente mas pendiente de otras cosas, que de celebrar efemérides verdaderamente importantes. Y eso que se comenta y se dice, que por mi no queda. Pero claro, a mi es que se me hace un caso practicamente nulo en mi cofradía. Que le vamos a hacer. Pues bien, yo voy a seguir en mi linea, y vuelvo a avisar y con tiempo de sobra, aunque se que estas cosas que yo digo siempre terminan cayendo en "saco roto".

El próximo 2 de abril de 2010, se cumplen 25 años de la primera estación a la Santa Iglesia Catedral de Granada. Y se cumplirán estando el Señor en la calle, ya que si Dios quiere, saldremos el próximo día 1 de abril de 2010 a realizar estación de penitencia una vez más. Así que acordémonos cuando estemos en la calle, de todos y cada uno de los hermanos que han acompañado al Señor a la Catedral en estos 25 años que se dicen pronto. Y acordémonos de todos, los que ya no están entre nosotros, los que se fueron para siempre y hoy contemplan la luz de su rostro, los que dejaron de salir, los que aun lo hacen y los que en un futuro lo harán, pues todos han sido, son y serán importantes y necesarios para haber llegado hasta aquí, y para seguir avanzando. Recordad siempre, que las cofradías son y deben de ser eternas, y que nosotros, simples mortales, mas tarde o mas temprano nos iremos al cajón, nada más que con lo puesto.

Y que casualidad que el Cristo se bendijese un 2 de abril de 1984 y justo el mismo día del siguiente año, el 2 de abril de 1985 estuviese en la calle, dirigiéndose solo y con sus eternos brazos abiertos hacia la catedral en el imponente y grandioso calvario de clavel rojo sangre, que poseía el anterior paso que portase al Señor durante tantos años. Eso sí, el 2 de abril de 1984 fue lunes,y el 2 de abril de 1985 fue martes. Y en 1986, llego la Señora, para llenar la parte sentimental que le faltaba a esta hermandad. La parte mariana y bendita que desde entonces se llama Salud e inunda nuestras casas y nuestros corazones.

Y como anécdota que recordar y que nos debe de dar mucho que pensar, es que el mismo día que bendecían al Cristo Redentor de nuestra cofradía aquí, en un barrio humilde y trabajador de Granada, en Jerusalén, en un atentado provocado por un comando palestino, asesinaban a 48 personas. Acordémonos de las fechas y efemérides en nuestra cofradía, por lo menos de las importantes. Y tengamos siempre en cuenta, cada vez que nos pongamos el nombre de Redención en la boca o en el pensamiento, su significado. Perdón, Rescate, Salvación, Libertad y todo eso aderezado de un gran compromiso, por el que Dios Todopoderoso nos envió a su hijo Jesucristo, y que este pagó derramando hasta la última gota de su preciosa sangre.

Pensemos en esto, que nos ira mejor a todos... Salud para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental