Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 21 de octubre de 2009

De vez en cuando, algo de "Costalería"

Homenaje a todos los que os ponéis en el lado contrario del faldón, donde la oscuridad no es bendita. Donde la claridad de ideas se mezcla con el suave atardecer de una tarde de semana santa. Donde suenan los martillos impulsados por la casta y valentía de los que se visten de negro. Donde una voz, sea con rima o sea con prosa, levanta las almas y los pies del suelo en cada "levantá". Donde los hombres son hombres, y los cobardes y miserables, siempre lo son más. Donde las carencias de los "listos", se mezclan con las enseñanzas de los sabios.

Sirva este vídeo tan solo, como un pequeño homenaje a la gente costalera que va por fuera. Porque un capataz es ante todo costalero, y fíjense bien en lo que digo... aunque jamás se haya metido bajo un paso. Casos los hay. Y de todos son sabidos.

Eso sí, se dedica este vídeo a todos los que sabiendo de antemano lo que hay que hacer, como hay que tratar a la gente, y como se debe de enseñar, montar, mandar y hacer una cuadrilla de costaleros, cogen las riendas de las mismas y las hacen grandes a base de cariño, espíritu de sacrificio, dedicación plena y un puñado de honradez aderezado de unos conocimientos que abarcan todas las artes costaleras posibles y las imposibles. Los capataces de "oficio" sin beneficio, mas que la recompensa y salud de los que van debajo, y el poder verle la cara al Señor o a la Señora por las calles de Andalucía.

Y es que acaso... ¿¿Se puede pedir más que poder ver al Señor, mientras camina por nuestras calles, portado por costaleros a los que uno mismo enseña, quiere, ayuda y protege??

Yo creo que no debe de haber nada mas grande que ser capataz, y que te lo sepan reconocer. Pero no por ser el mejor amigo del hombre, sino por ser simplemente capataz y honrado. Y si además te cae bien el "armani negro del diván"... pues mejor que mejor...

Siempre Salud, Fuerza y Honor para todo aquel que se ponga delante de un paso, sabiendo que es lo que se tiene que hacer en todo momento, porque así lo aprendió de los grandes... para los demás... ya iremos buscando otro vídeo. Este esta dedicado para los de verdad... y de esos hay muchos, lo único que hay que saber hacer es ver, oír, callar y aprender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental