Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 29 de septiembre de 2009

Martes... de la Caridad, la Lanzada de Huelva



Buen, por fin Martes... o al menos eso dicen. Hay cosas que parecen estar encadenadas aunque de una manera velada, pero en el fondo parece siempre existir un lazo o vínculo de unión apenas imperceptible o que simplemente no se deja ver de primeras. Esto me ha pasado esta mañana, al buscar a voleo, como se viene haciendo habitualmente en este blog, para la creación de una entrada referente a la Semana Santa Onubense, a la que dedicamos estos días.

Hoy es Martes y toca martes santo como es ya costumbre. Eché un vistazo a las hermandades del día, y me encontré con esta cofradía de dicha jornada, y que participa en las estaciones de penitencia de la semana santa huelvana.

Devota y Fervorosa Hermandad de "Caridad" (atención), y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sagrada "Lanzada" (atención otra vez), y Nuestra Señora de los Dolores (atención nuevamente).
Osea, en Huelva, a un montón de kilometros, se crea una Parroquia que viene a tener el mismo nombre de una granadina. Los Dolores. Se empieza a tener una especial devoción por esta advocación, y se plantean el fundar una hermandad. Para entonces ya contaban con una salida con su titular mariana, la Virgen de los Dolores, en la tarde-noche del Viernes de Dolores. Estamos hablando de 1952.
Por otro lado, y curiosamente, muchos años mas tarde en Granada, en una Parroquia también llamada "de los Dolores", se crea una hermandad que todos conocemos y que precisamente en este año cumple su XXV Aniversario fundacional. La Lanzada. Que curiosidad, misma advocación para un crucificado de una hermandad fundada en una parroquia con el mismo nombre de la titular, Dolores.
Pero para rematar, y como no podía ser menos, fíjense que tenia que estar todo completo. La hermandad es Devota y Fervorosa de la Caridad. Claro, si la imagen titular de esta hermandad granadina posee la misma advocación. En fin, curiosidades de una mañana de martes. Sigamos.

Aunque esta hermandad remonta sus orígenes hasta 1958, unos años después de la creación de la parroquia, no se constituye realmente en hermandad hasta 1986. Es en 1987 cuando realiza su primera estación de penitencia, pero además sigue realizando la salida con su titular mariana de Los Dolores, el viernes de dolores al caer la noche.

El Cristo es realizado por Joaquín Moreno Daza en 1985. Cabe de destacar, que el primer boceto para el Cristo y todo el misterio en su conjunto, le fue encargado a Luis Ortega Bru, quien llego a realizar el boceto del crucificado. Pero la repentina muerte del escultor de San Roque, impidió que lo llevase a cabo. Seguramente hubo de marcharse al cielo a esculpir nubes para completar misterios al laito de San Pedro.

Del mismo autor son el Longinos y el caballo en 1987, y la Virgen del Patrocinio, San Juan y la Magdalena que acompañan al misterio, estas últimas realizadas en 1992.

Jesús ha muerto en la cruz, pero los romanos deben de asegurarse que así ha sido, pues no esperaban una muerte tan repentina del reo. Es Longinos quien desde su caballo clava una lanza en el costado derecho del Nazareno, llegando hasta el corazón.

El paso es obra de Luis Barrios, quien lo ejecuta en 1987. Y posee candelabros de Manuel Guzmán Bejarano.

María Santísima de los Dolores, también conocida como la Reina de las Colonias, es obra de Manuel Dominguez Rodríguez en 1966.

Procesiona bajo palio azul pavo liso, y cuenta con una rica orfebrería de Villarreal, en la que destacan su bellos candelabros de cola, las jarras y los varales. Cuando sale el Viernes de Dolores cambia su manto por uno azul brocado en oro.

Aquí os dejo un par de vídeos de esta hermandad onubense. La Sagrada Lanzada. Hermandad de Caridad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental