Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

lunes, 21 de septiembre de 2009

21 de septiembre de 1909 - E=Mc2


Hace cien años, exactamente el 21 de septiembre de 1909, un caballero de 30 años, presentaba en Salzburgo (Austria), una de las Teorías cientificas que vinieron a revolucionar el pasado siglo XX.

De nombre Albert, de apellido Einstein. Aunque habia publicado cinco años antes, en los Anales de la Física su extraoprdinaria Teoría de la Relatividad, no fue hasta esta fecha cuando la presento ante sus colegas. La mayoría de estos acogieron de manera fría y distante todo lo concerniente a esta nueva obra, que vino a abrir una nueva era en el mundo y desarrollo de la ciencia.

Dicha presentación fue realizada en el gimnasio de la Escuela Andrae, rodeado de investigadores en ciencias naturales y médicos alemanes es su inmensa mayoría. La famosa formula (E=Mc2) que viene a significar en español, que la Energía es igual a la Masa multiplicada por la Velocidad de la Luz al cuadrado. ¡¡¡Casi ...!!!..

Yo no hubiese dado con esto, ni en el mejor de mis sueños. Y este chaval, porque con 30 años se es un chaval, dejo perplejos a cuantos lo escucharon ese 21 de septiembre de 1909.

Albertito, doce años mas tarde obtuvo el Premio Nobel por su explicación del efecto fotoeléctrico, así como por diversas contribuciones a la Física Teórica. Pero nada de la Teoría de la Relatividad, porque simplemente, el científico al que se encomendó evaluar dicha teoría, no la entendió. Ni más, ni menos.

Años mas tarde, se desmarco de la carrera nuclear, y murió siendo un gran pacifista, y habiendo criticado siempre desde el principio, los peligrosos poderes de este nuevo armamento. Sin embargo, fueron muchas de sus teorías las que lanzaron la carrera nuclear, puesto que fue uno de sus mayores investigadores y desarrolladores de estas nuevas técnicas para armamento nuclear.

En 1999, Albert Einstein fue catalogado por la revista TIME, como el hombre mas destacado de todo el pasado siglo XX... y eso que aun no entiende nadie del todo, su famosa Teoría. El día que la entiendan, veremos a ver que pasa, como decía José Luis García Cossio... mas conocido como el Selu de Cádiz... así que parafraseando a este grandísimo carnavalero... veremos a ver que pasa cuando se enteren de la dichosa Teoría de la Relatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental