Si esta mañana hablábamos del Cautivo y Recatado de Cádiz, esta tarde nos toca la hermandad grande del día. La Soledad y el Santo Entierro. Que sería de una localidad andaluza, o mas allá de sus fronteras, sin su "Santo Entierro"... ese que pone siempre punto y final a la pasión... o deberia de hacerlo. Pues en Cádiz no iban a ser menos.
Soledad y Santo entierro.. Santo Entierro y Soledad.
Se tienen noticias de esta cofradía desde 1601. Casi ná!!... esto nos hace suponer que se fundaría a finales del siglo XVI en el Convento de San Francisco. Se trasladaron a la Ermita de San Roque y mas tarde en 1750 cambian de nuevo su sede, pasando al Convento de Santa María... cerca de 150 años después pasan a Santa Cruz en 1926, no sin antes haber pasado por San Agustín desde 1905 hasta su cambio a Santa Cruz. Esta es actualmente su Sede Canónica.
Jesús Yacente está documentada como obra del escultor Francisco de Villegas en 1624, es de madera de cedro y se supone que en el siglo XVIII se le adaptó una nueva cabeza de raigambre y posible origen genovés.
La imagen de la Soledad es obra anónima, posible sigle XVIII. Ya esto ni se sabe tras las numerosas restauraciones a las que ha sido sometida la talla, lo cual hace que haya perdido practicamente sus rasgos originales, sobre todo en las realizadas durante el siglo XX. De estas restauracviones y alteraciones destacar el juego de manos que le realizó Miguel Láinez, que le hizo un juego de manos separads, ya que las tenia entrelazadas (típico granadino).
Francisco Buiza le hace unas nuevas manos también, despues es restaurada por Alvarez Duarte. La última restauración, por ahora, es realizada por Francisco Javier Geraldía Capurro en el año 2003.
Como anecdota, deciros que esta dolorosa llego a ser Patrona de Cádiz durante muchos años.
El Señor procesiona sobre una magnífica urna de plata realizada por manuel Ramírez en 1865, sobre diseño de Diego María del Valle. LÑos cristales son parisinos, y rematada la urna por una Cruz adorada por dos angeles, a los que iluminan cuatro daroles.
Este remate fue realizado gracias a que la Reina Isabel II donó 120.000 reales de vellón, para que todo el conjunto estuviese realizado en plata.
El paso de la Soledad, sin palio y ante la Cruz ya vacía, cuenta con orfebrería de plata de Villareal en 1962.
La Virgen viste una saya y manto bordados con perlas, obra de Jaime Zaragoza y Pedro Utrera en 1992, siguiendo las trazas del anterior realizado en 1865 por unas manos anónimas.
También la Cofradía de la Soledad ha confeccionado entre los años 1998 y 1999 unos faldones, siguiendo el mismo diseño de saya y manto, y terminando todo el conjunto el año 2003 con unos corbatines.
Nazarenos de túnicas y antifaces negros, con cingulos color plata, como la tacita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario