Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

jueves, 8 de octubre de 2009

Jueves... Al Encuentro del Señor


Buenas. Hoy como ya es costumbre, y siendo jueves, toca Jueves Santo. En esta semana dedicada a las cofradías y hermandades almerienses, hoy nos detenemos en la Hermandad del Encuentro. Cofradía de especial interés, y en la que he tenido el placer de interpretar marchas musicales para Gloria de su Nazareno.

El interés, no es que el acto que realiza esta hermandad, la cual sale de la Plaza de España, en pleno corazón del barrio de Ciudad Jardín, y que no es otro que el "encuentro" que realizan en la Plaza Emilio Pérez, rememorando escenas mas típicas del pasado o de otros tiempos. En esta plaza abarrotada de almerienses, se dan cita los tres pasos de la cofradía.

Hermandad fundada en 1928 gracias a la iniciativa del entonces Beneficiario y Organista de la catedral y miembro de la Orden Tercera de San Francisco de Asís, D. Pedro Martín Abad. Su primer desfile como cofradía tiene lugar el Miércoles Santo de 1929. Dicho año se realizo el primer "encuentro" entre Jesús Nazareno y la Virgen de la Amargura, en plena plaza de la Catedral.

Tras la Guerra Civil esta hermandad desaparece como tal, así como la totalidad de sus enseres, y es reorganizada en 1943 en la Iglesia de San Sebastián. También ha estado en otros templos de la ciudad, como por ejemplo El Convento de las Puras, donde fue fundada. Despues saldría tambien desde el Convento de las Claras, mientras que hubo años que solamente la Dolorosa saldría del Sagrado Corazón de Jesús para reencontrarse con el Nazareno en un punto en concreto del recorrido.

Cuando se reorganizo en 1943, la hermandad se traslada a San Sebastián. Desde 1944 y hasta 1948 la procesión se iniciaría desde la Catedral, pasando nuevamente en el año 1949 al Convento de las Claras solo el Nazareno, mientras la Virgen de la Amargura seguiría en el templo catedralicio.

Desde 1991, vuelve a salir toda la hermandad desde el Convento de las Claras, aunque ya con su residencia canónica fijada en la Parroquia de San Antonio, del populosos barrio de Ciudad Jardín, templo donde actualmente radica, y desde donde viene realizando sus estaciones de penitencia, al menos que yo tenga constancia desde 1998.

Yo pude saborear una tarde de Jueves Santo almeriense, hace ya algunos años, con la A.M. María Inmaculada de Alhendín. La verdad es que será una hermandad atípica en cuanto a lo del "encuentro", pero os puedo garantizar que había mas de media Almería en esa plaza justo antes de enfilar la carrera oficial.

Los titulares son tres. La Santa Mujer Verónica, un paso alegórico. Nuestro Padre Jesús Nazareno. Y María Santísima de la Amargura.

La Verónica, que porta en sus manos el sudario con que empañara el sudor a Jesús durante su trayecto hacia el monte calvario, y cuyo rostro quedo empañado en el mismo, es obra de José María Hervás Benet, en 1952. La Sección de Nazarenos que acompañan este tramo son de un vistoso color verde en sus túnicas, con petos, antifaz y capa blanca.

Nuestro Padre Jesús Nazareno, es obra de José María Puertas, en 1943. Representa a Jesús con la cruz al hombro, camino del Monte Calvario.

Sus nazarenos de fila visten totalmente de morado. Túnica, peto, antifaz y capa.

La Virgen de la Amargura, es obra también de José maría Puertas, en el mismo año de 1943. Es una talla de vestir, con la mirada alzada hacia el cielo, suplicante a la vez que tremendamente dolorida por cuantos acontecimientos se iban desencadenando con el paso de las horas que duró la Pasión del Señor.

Los hermanos de luz que acompañan esta sección visten túnica azul, con antifaz, peto y capa celeste, en alusión clara a la Inmaculada Concepción de María.

Una hermandad que siendo solo dos las que procesionan en la tarde-noche del Jueves Santo, merece no perdersela... acercaros al "encuentro". Si la hermandad es conocida en Almería por dicho calificativo, por algo será. ¿¿No??

Os dejo enlace del blog de la hermandad del Encuentro

Os dejo unos vídeos de esta cofradía almeriense, un tanto curiosos... tiene que haber de todo en la viña del Señor... no???... al menos la música de fondo es muy buena. Juzguen ustedes... la entrada ya se acaba en este preciso instante... 3,2,1... pic, pic, pic.



Buscando en Internet... siempre termina apareciendo


Mirad lo que he encontrado hace un rato. Esto de buscar en Internet es que es algo fantástico... buscas algo distinto y terminas de una manera u de otra encontrándote con El... ¿¿quien es el que da empaque a este banner de la hornacina.com, para la cabecera de su álbum de fotografía de semana santa 2009, el cual os aconsejo de verdad??

Pues como no, El Señor del Rescate... muchos dirán o pensarán que El Señor de Granada. Yo también lo creo por la sencilla razón de que para mi lo es. Y no se debe de ofender ni de molestar nadie por eso. Como lo es el Cristo de la Misericordia, o el mismísimo Señor de los Favores, el de piedra, el del Campo del Príncipe. Para mi estos son los referentes cristíferos de Granada.

Y eso sin contar con el Señor de la redención, que ese ya es cosa aparte... el Cristo de a Redención es más que una simple imagen o una advocación cualquiera de las muchas que hay. El Redentor es vivencias y creencias, amistades y enemistades, penas y alegrías, llantos y risas... y muchas patadas a un balón en patios de colegio salesiano... media vida, quizás ya un poco más...

Pero bueno, que estaba hablando del Señor del Rescate. Ahí lo tenéis. De cabecera de una web de muchos conocida, y que para el que no la conozca se la recomiendo encarecidamente.

Ahí os dejo el enlace para que lo comprobéis de primera mano.


Hoy la tarde va de encuentros... el que avisa, ya se sabe.

Salud, Fuerza y Honor... para llevarte Señor del Rescate por donde haga falta.

Saludos a la gente de la Hornacina.com y muchas gracias en nombre de todos los que queremos al Señor de la magdalena, sean o no hermanos de esta cofradía granadina.

Siempre Rescate, como bien diría un buen amigo mio y hermano de esta hermandad... Siempre Rescate...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental