Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 2 de octubre de 2009

Viernes cae la tarde... Descendimiento en Huelva


Bueno, aquí estamos listos para escribiros una nueva entrada de la jornada santa del viernes onubense. Cae la tarde, y una hermandad se prepara para realizar estación de penitencia. Es la Cofradía de Nazarenos del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora del Calvario, San Juan Evangelista y María Santísima de la Resignación en sus Dolores.

Fundada en 1951 realiza su primera estación de penitencia en 1952. El primer contacto oficial tuvo lugar el 30 de abril de 1951 en la parroquia mayor de San Pedro, y fue propiciado por un nutrido grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Huelva. Tras unos meses de trabajo, los estatutos fueron aprobados el 18 de diciembre de ese mismo año. Los causantes de esta iniciativa fueron entro otros, los hermanos Pedro y León Azcárate Montiel y Manuel Rodríguez Capilla. Su primera salida procesional fue el Viernes Santo de 1952 y la Santísima Virgen de la Resignación acompañaba en el paso de misterio.

En su primer paso, procesiona un bello misterio donde el Señor es obra de Antonio León Ortega en 1952. Cristo es descendido por los Santos Varones, ante la atenta mirada de María Magdalena y María Santísima del Calvario. Todas las figuras secundarias fueron también talladas por la gubia de Antonio León.

Cuenta esta hermandad en realidad con uno de los mas bellos y mas grandes misterios de la semana santa onubense y además con una condicionante. Todas las imágenes son de talla completa.

El paso, pertenecía anteriormente a la hermandad sevillana de los Dolores del Cerro del Águila. Fue ampliado por Francisco San Román y cuenta con medallones de plata de Joaquín Osorio.

María Santísima de la Resignación es también obra de Antonio León en 1952, pero años mas tarde Luís Álvarez Duarte la restaura y le realiza un juego nuevo de manos. Concretamente en el año 1995.

Su paso de palio, morado y en liso, cuenta con una rica orfebrería obra del taller de Angulo y una saya ricamente bordada. Cuenta este palio con una media luna a los pies de la Señora

Aquí os dejo enlace por si tuvieseis a bién el visitarlo. Y como siempre, y para no perder las buenas costumbres, un vídeo, que tiene cuatro partes más... os recomiendo que las veáis todas.

Buen fin de semana a todos... y siempre Salud, Fuerza y Honor...




Después del día después... a colación

A colación del tema sobre el que escribió el otro día El Monaguillo en su Convento, el mismo que sirvió para una entrada de este blog en el día de ayer, y del que seguramente escribiremos en más de una ocasión, aquí os dejo un vídeo de youtube para que lo escuchéis con detenimiento...

Al menos, siempre hay gente que piensa mas con el Corazón que con los órganos reproductivos. Y eso hoy día, en esta sociedad que tenemos y con esta juventud que se creen que vienen empujando con fuerza, cuando en realidad lo que hacen es empujar su vida y su futuro hacia un lugar totalmente equivocado, siempre es de agradecer canciones como esta.

Por que sus cabezas, las de estos "que nos da mucha pena" se centren y dejen de pensar con la "gorda", y porque sigamos teniendo siempre jóvenes como Belén Moreno, que realmente valoren las cosas verdaderamente importantes de esta vida, porque en sus casas y en sus colegios se las enseñen. Familia y Profesores.. ya vendrá la calle, que también te enseña lo suyo, y lo digo por experiencia propia.

Y si no se las enseñan en su casa, o no quieren saber nada los docentes de sus centros escolares (ya sabemos como están las cosas con los dichosos crucifijos), que sepan que siempre les quedaran los Grupos Jóvenes de nuestras Cofradías y Hermandades.

Que no todo es follar, salir de fiesta y ponerse ciego... porque al final uno no ve lo que debe de ver, y de tanto salir termina saliéndose fuera de todo lugar, para acabar creyendo que follar es hacer el amor, y no es ni parecido aunque muchas veces lo parezca... y esta juventud cree que encima es algo gratuito y sin más responsabilidad previa ni posterior, cuando no es así.

Porque así sea. Porque nuestra juventud, la que convive con nosotros día a día, sepa que no están solos. Y que no hay que matar una vida nueva, por el mero hecho de creer como nos quieren hacer creer, que un embarazo de una adolescente es un problema y que hay que atajarlo de raíz. Cuanto antes mejor. Con una miserable pastilla.

Antes nuestros padres nos decían que a las 10 en casa, creyéndose que de esa manera al menos cuanto antes vuelvas al redil, menos peligro tendrás o menos tiempo estarás expuesto a el. Ahora los políticos nos vienen a decir, que todo es jauja, que todo vale, y que para poder echar un polvo tranquilamente, solo debes de tomarte la pastilla al día siguiente. Craso error y de los gordos. Y solo el tiempo lo dirá.

Juventud y medicamentos. Menudo cóctel molotov para los tiempos que corren. Yo solo pregunto una cosa. Señor ZP, sus hijas.... ¿¿sabe usted si sus hijas consumen la píldora del día después??... ¿¿O por el contrario, es por ellas por las que condena al resto de la juventud española a una sociedad sin valores, ni éticos, ni morales, y sin más argumentos de que un embarazo menos sea el día de mañana un voto más??

Quizás no se haya dado cuenta aún de que en España quedan muchos jóvenes que no piensan igual que usted, y que ven como esta sociedad y esta juventud se degrada día a día. Absentismo escolar, notas medias ridículas a niveles académicos realmente bajísimos y apabullantementes falta de recursos para la vida diaria, tanto en lo laboral como en lo social.

Pero eso sí. La "Pastilla" parece lo único que importa. El que esté en la calle y lo que es mas importante para su batalla ganada, que lo esté sin receta médica ni autorización de ningún tipo.

¡¡Follen señores... follen que es gratis y con esta mágica pastilla "el problema está asegurado que no sera tal"...!!... pregona como un burdo buhonero, el que tiene ensimismada una nación, con sus artimañas baratas, su demagogia cansina y su ridícula guerra santa contra la memoria histórica y todo lo que a "su sociedad" no le venga de "periquete"... creo que se equivoca señor ZP, pero del todo. No hay dos sociedades, nunca tuvieron que existir y eso es volver mas atrás en el tiempo que los años en que su abuelo escarbaba campos y tierras para comer raíces. Déjese ya de rollos que así empezó la Guerra Civil, y no queremos que haya ninguna otra. Por eso en el lugar del numero de nuestras "guerras civiles entre hermanos", el casillero esta en blanco. Vacío. Déjelo tal como está.

A ver si algún día, te levantas con la cabeza centrada, y te sacas de la chistera que se soporta perfectamente y sola, encima de esas dos cejas, una nueva pastilla pero para el otro día después...

Para el día después de un Padre de Familia que tiene que asumir y soportar que se ha quedado parado el día de antes... sacate una pastilla para eso "mi arma"... y echalé un ojo a tus niñas... que es por tu bién. ZP. Que es tan solo por tu bién...

Os dejo con la canción de Belén Moreno... 17 primaveras.

Madrugá onubense... El Nazareno de Huelva

Empezamos la jornada del viernes, como ya viene siendo costumbre, por la "madrugá" onubense, semana santa andaluza que nos ocupa estos días.

Hermandad del Nazareno. Su nombre es Antigua y Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista.

Esta hermandad se funda en el desaparecido Convento de la Victoria, entre los años 1583 y 1591. Ya en el siglo XIX se traslada a la Iglesia de la Concepción, debido al cierre de los templos por la desamortización ya famosa de Mendizábal.

Dicho traslado se realizo en 1836. Desde entonces reside en la capilla de la Purísima Concepción. Gracias a la familia Trianes, se labró una capilla para la veneración de los titulares de esta corporación nazarena, siendo también capilla Sagrario de la parroquia.

Como curiosidad, esta hermandad es filial de la Archicofradía de los Nazarenos de Sevilla desde 1797. Osea, del Silencio Sevillano.

Jesús Nazareno es obra de Sebastián Santos en 1950, y representa el momento en que Jesús en su traslado al monte calvario, porta la Cruz y es ayudado por Simón Cirineo. Este, es obra del onubense Elías Rodríguez Picón en el año 2000.

Estos sustituyen a un Nazareno desaparecido en el fortuito incendio de su capilla el 19 de abril de 1950. Era de Chaveli y llego a Huelva desde Jerez de la Frontera el 19 de Marzo de 1938. Pero es que ahí no queda la cosa.

El de Chaveli vino a sustituir a otro nazareno que pereció también pasto de las llamas del incendio sufrido en la Concepción en 1936. Aun así, la hermandad en 1937 salio con una reproducción pictórica de la derruida parroquia y a las cuatro de la mañana. Con dos cojones.

Cabe destacar que la imagen del Señor está considerada una de las mejores obras de la imaginería del pasado siglo XX. Es quizás el Señor de Huelva, por ser una de las hermandades mas queridas de esta capital andaluza. Recibió la medalla de la Ciudad el 21 de octubre de 1983, convirtiéndose en la primera imagen en recibir tal distinción.

En el año 2005 ha sido restaurado por Carrasquilla. El paso del Señor es obra de los Hermanos Caballero, que lo han tallado entre 2003 y 2005. Cuenta con faroles de Jesús Domínguez y sendos ángeles portando elementos de la pasión de Luis Ortega Bru realizados en 1951. "Casi ", como decimos en "Graná".

La Virgen de la Amargura actual es obra de Chaveli en 1938 y el San Juan de Chaveli Hijo, aunque fue retocada por Sebastián Santos en 1950. La talla anterior ya os podéis imaginar como acabó.

Del palio anterior a 1936, la hermandad pudo conservar las bambalinas de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, las mismas que hoy luce la Señora en la Madrugá.

La Amargura onubense también fue restaurada por Carrasquilla en 2005, junto al San Juan que también fue restaurado en misma fecha y por el mismo restaurador.

La orfebrería de su paso es de varios artistas. Jesús Domínguez, Seco, Ramón León, y Juan Borrero.

Todos estos reconocidos orfebres han participado en el conjunto de un paso de palio que recorre las calles onubenses bajo la luna llena de Huelva.

La Santa Cruz de Jerusalén, es mas que una simple Cruz de Guía. Se encuentra entre los titulares de esta hermandad y se le da culto. Acompaña al cortejo de la hermandad y es una obra anónima del siglo XVII, enriquecida con orfebrería de Ramón León en 1990. Es la única Cruz de Guía de Huelva, a la que se le rinde culto y se le toca la Marcha Real cuando sale del templo.

Nazarenos totalmente de morado, con cíngulo en lana amarillo arman este cortejo.

Aunque la historia de esta hermandad es mas extensa, encontrareis un enlace al principio para poder indagar mas en los entresijos de esta Cofradía, Santo y Seña de la Madrugá Onubense.

Ojo a su impresionante Banda propia de Tambores y Cornetas, de la que ya hablaremos algún día bajo la oscuridad de este faldón. Os dejo enlace web de esta banda.

Y como no, siempre unos ilustrativos vídeos cofrades de la madrugá del Nazareno. Que me gusta un nazareno de madrugada recorriendo las calles de Andalucía. En todos lados menos aquí. Claro, es que estamos en "Graná" señores, que no se le olvide a "naide"...

Saludos y que tengáis un buen viernes... os dejo "enyoutubeados"....





El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental