Disfrutar del miércoles mas universal... el de los Gitanos de Granada. Diós de la raza calé, crucificado para ser consuelo de payos y gitanos. Sacromonte bendito y granadino, donde reposan huesos de mártires cristianos. Camino de hogueras y chumberas blancas como cuevas, por las que te esperan tus gitanitos buenos al llegar la primavera, los bailes y las zambras, los cantes y la fiesta, que Dios no va muerto en la Cruz, sino que permanece vivo en los corazones de quienes te esperan.
No dejes de pasar por tu camino de las siete cuestas, Manué... ya lo dijo la abuela. Aquella tarde que no llegabas y de pronto llegaste a su puerta. Esa anciana gitana, con su vestido negro y su mandil, con su pelo blanco en blanco moñó recogido y en jarras que te espera... "que tarde vienes Manué..., donde te has metido esta primavera. ya creia que no pasabas, como siempre por mi puerta..."
Estas cosas hay que vividlas de cerca para entenderlas, y gracias a Dios, Gitano y Consuelo de penas y pesares, yo tuve la oportunidad de hacerlo en los primeros años de los 90. Buenos recuerdos traen esa Abadía, y esa casa de hermandad, y de familia. La Familia de la Cofradía de los Gitanos... la universal hermandad de Granada.