Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

miércoles, 29 de julio de 2009

Luis Carlos Oriol Varela


Bueno, Luis Carlos es muchas cosas. Pero hay una por encima de las demás. Es "Hermano", y hermano con mayúsculas. Siempre atento a todo cuanto sucede a su alrededor, está pendiente hasta el último detalle con su gente. Lo conocí en persona hace ya tiempo, pero de vista lo conocía de muchísimo antes. Es de esas personas en las que su carisma te llama poderosamente la atención. Además, todo lo que tiene dentro del mundo de las cofradías se lo ha ganado a pulso, y nunca mejor dicho.

Por eso le dedico esta entrada, y la etiqueto en tres categorías distintas.

Capataces, pues lo es y de los buenos. Siempre se le vieron maneras, porque siempre las tuvo. Sonó desde chico tocar el martillo del Señor, el Dios de las Manos atadas que se pasea cada lunes santo por calles empedradas de un barrio con Gracia y con una parroquia como la Magdalena. Siempre lo tuvo en mente, y se lo gano poco a poco, como hay que saber ganarse las cosas y beberse los buenos caldos. Poco a poco. La confianza que tiene su cuadrilla en el es amplia y forjada en la amistad, la caballerosidad y el buen trato con sus costaleros. Además de un buen gusto a la hora de tocar y mandar ese martillo, atesora una calidad humana que le hace siempre poner los pies en el suelo. Nadie está por encima de la trabajadera mas que el Señor del Rescate y por el y por su hermandad trabaja. Y además, nunca deja de aprender. Cosa fantástica pues siempre tendrá algo nuevo que enseñar. Además, forma uno de los mejores tándem al frente del martillo, con su "compadre" Manuel Lasala.

Amigo, una palabra grande, pero que en este caso creo que la palabra se queda pequeña. Conmigo ha sido mas que eso en alguna que otra ocasión y por eso siempre le estaré agradecido.

Costalero, con mayúsculas porque he trabajado con él en un mismo palo y eso se sabe nada mas que ver la ropa y el aire que desprende por los cuatro costaos. Es costalero del Señor, y eso no se lo quitará ya nadie.

Así es Luis Carlos Oriol, Capataz del Señor de Granada, Capataz junto a Manolo Lasala de la Virgen de las Maravillas, amigo de sus amigos, casado y padre de una preciosa niña de nombre Carmen.

Vaya desde bajo la oscuridad de este faldón, mi abrazo enorme hacia mi capataz, mi amigo y mi compañero de trabajadera. Todo un artista, dentro y fuera del mundo de las cofradías.

La Madre y Maestra de las Agrupaciones Musicales - Santa María Magdalena


Si señor, ya le tenia yo ganas a esta entrada para el blog. La Madre y Maestra de las Agrupaciones Musicales para acompañar pasos de cristo. Sin duda alguna por todo lo que han hecho de bueno en el panorama musical cofrade, no podía dejar pasar la primera entrada de Agrupaciones Musicales sin dedicársela a una banda que marco un antes y un después. Además, muy claro.

Esta banda se funda en el año 1964, en el seno de la OJE como banda de tambores y cornetas y posteriormente paso a denominarse A.M. Santa María Magdalena, siendo la primera en llamarse "agrupación". El motivo de llamarse tal que así, fue el hecho de coger el calificativo de "agrupación" que ya ostentaba el afamado regimiento militar Soria 9, que era como todos sabéis una "agrupación logística"

Desde un primer momento ha estado dirigida por D. Manuel Rodríguez Ruiz, toda una institución para los amantes de este género musical. Don Manuel, se forma como músico en la banda del colegio salesiano de Cádiz, posteriormente realiza en esa ciudad sus estudios musicales y después formó parte de la Banda de Música de la Región Aérea Pirenaica y de la Región Aérea de Levante.

Es por tanto la digna sucesora de la inolvidable Banda de la Guardia Civil del Cuartel de Eritaña. Y también son los precursores del estilo "agrupación musical", que tanto caló en el sentir cofrade de Sevilla y después en el resto de las provincias andaluzas.

Salud de San Bernardo, Puente de San Bernardo, Virgen de las Angustias, Cristo de San Julián, Magdalena Bendita, La Piedad, Christus Vincit, Dolores y Misericordia, Cristo de las Cinco Llagas o Pasa la Virgen del Refugio son unas cuantas de sus mejores y mas conocidas marchas propias, realizadas, compuestas, montadas y sobre todo interpretadas para acompañar pasos de cristo con sones de antaño, de recuerdos en el tiempo. Por eso practicamente todas sus marchas, algunas ya lejanas en el tiempo se consideran verdaderos "clásicos" que son firmes apuestas para las bases de los repertorios de las nuevas agrupaciones musicales de las que iremos hablando poco a poco en esta nueva sección.

Su discografía la forman varios discos, algunos recopilatorios, entre los que se encuentran Salud de San Bernardo (1981), San Benito (1985), Misericordia (1990), Nazareno y Gitano (1992), Buena Muerte y Esperanza (1998), Antología (2000), Arahal (2002) y Junto a Tu Cruz (2009).

Ya, ya,ya... no empecemos con que si se me ha pasado uno y todas esas cosas... ¡No. no..! no se me ha pasado. Alguno que haya seguido la trayectoria de esta banda seguro que lo habrá notado. En esa lista falta un disco. Lo he dejado para ponéroslo el ultimo, aunque para mi fue y será el primero. No se el porque, pero tiene para mi algo especial que lo hace distinto a todos los demás. El disco de la Portada del paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, al que Santa maría magdalena denomina La Paz, disco grabado bajo el sello de COLISEUM y editado por SENADOR. En este disco que ya venia acompañado de los aromas de tardes sevillanas acompañando pasos de cristo al llegar la primavera, hubo una marcha que impacto a todos sobremanera. Una marcha que no es de Don Manuel, pero como si lo fuese. La Pasión. Marcha sacada de una partitura de J.S.Bach.

Osea que se juntaron dos cracks de La Música del Señor, para poder sacar a la luz, o mejor dicho, llevar hasta nuestros oídos, una partitura bellísima a la que yo le tengo un particular cariño, pues con ella crecí. Yo solo tenia 12 años cuando la escuche por primera vez. Y ahora un dato que quizás mucha gente no sepa, o no haya tenido en cuenta. Además de ser una grandísima marcha para acompañar pasos de cristo, hay un dato que no debe de caer en el olvido.

Hacía justamente 300 años del nacimiento de un genio de la música como fue Johann Sebastian Bach, y por el Arahal, un pueblecito sevillano, Don Manuel Rodríguez Ruiz y la gente de su magnifica banda, se afanaban en arreglar una partitura para gloria de Nuestro Señor Jesucristo. De nombre "La Pasión". Una marcha que toda agrupación musical debería de llevar en su repertorio, pues es una marcha que invita al recogimiento y al andar sereno y siempre de frente de los pasos de cristo, sobre todo de los crucificados. Yo escucho "La Pasión" y veo un crucificado andando por derecho y es lo mejor que me puede pasar en una tarde de primavera.

Coincidencia o no, esto fue tal que así. Dice un forero asiduo al foro La Pasión, que Dios hizo el mundo en seis días y al séptimo cuando estaba descansando, se le ocurrió crear la música, le dio instrumentos a los ángeles del cielo y sonó por vez primera Alma de Dios...

Pues esta vez, Dios unió las mentes prodigiosas de J.S.Bach y de Don Manuel para liar un taco gordo, de los que se recuerdan y se recordaran aunque pasen los años. El año que viene se cumplen 25 años desde que sonara esta versión por primera vez, a través de los metales de esta banda que ya es y sera eterna. Aunque fuese grabada en 1986, ya la tenía Santa María Magdalena en su repertorio en el año 1985. Por eso yo os la traigo hoy, actualizada e interpretada por esta maravillosa agrupación musical.

Y para dejaros ya con el vídeo en cuestión, os dejo con una frase de Don Manuel Rodríguez Ruiz, que define perfectamente el carácter de esta banda sevillana, Madre y Maestra de todas las que vinieron después... "Nuestra agrupación musical, mas que una banda, es una familia..."

Seguramente, seguiremos hablando de esta banda mas de una vez... al fin y al cabo, yo soy de Agrupaciones de Ayer, de Hoy y de Siempre..... así que tengo que ser de Arahal y de Don Manuel... no me cabe la menor duda.

Y algo de la Maestra, acompañando a la Buena Muerte en San Julián desde siempre

SALIDA CLASICA DE LA HINIESTA, SUENA "CRISTO DE SAN JULIAN"


VIDEO DE LA HINIESTA HISTORICO... ARCO DEL POSTIGO 1994,
SUENA "DOLORES Y MISERICORDIA",
"PRESENTACION Y TRABAJADERA"
Y MI MARCHA, "LA PASION" DE J.S.BACH

Y Yo, soy la Salud... Presentación al Pueblo


Bueno, seguimos con el tema de bandas, y esta vez con una banda de tambores y cornetas sevillana como es la Presentación al Pueblo de la localidad nazarena de Dos Hermanas.

Marcha: Y Yo soy la Salud (dedicada al Stmo. Cristo de la Salud de la Hdad. de San Bernardo)

Esta banda nace en el seno de la Hdad. de Ntro. Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de la anteriormente mencionada localidad hispalense. Año de fundación 1988. Despegue definitivo en el año 1992 cuando fueron contratados por las Hermandades sevillanas del Cachorro y las Siete Palabras, además de su primera grabación "Con Amor y Sacrificio", advocación de la titular mariana de su corporación. En el año anterior ya fueron contratados para acompañar al misterio de Jesús de las Penas de la trianera Hdad. de la Estrella.

Aquí os dejo el vídeo y espero que lo disfrutéis. Una pincelada mas de Tambores y Cornetas. Pronto empezaremos con las agrupaciones musicales. Y por supuesto comenzáremos por la Madre y Maestra. Santa María Magdalena del Arahal.

Mientras disfruten ustedes de esta explosiva banda. Se que no a todo el mundo le gusta lo mismo. Pero se han labrado un estilo propio y eso digno de reconocer y aplaudir. Y ya que me mojo, me mojo del todo. Para mi hay cuatro estilos diferentes en cuanto a música de tambor y corneta, y además bien definidos. Cigarreras, Triana, Sol y Presentación. Las demás... las demás siempre van a remolque de estas cuatro.

Que tengan ustedes un buen día, y que no les falte la salud, jamás...

Miercoles Santo en Almuñecar


Aquí os dejo la imagen del día. Es curiosa y me explico. Esta imagen es representativa de la Veronica (Vero-Icono) que según la leyenda y tradición cristiana, en el camino hacia el Golgota portando Jesús la Cruz de nuestra salvación, ella se acercó, enjugo el rostro de Cristo con un paño y las facciones del Santísimo quedaron impresas en el. Hasta ahí, la tradición. Ahora viene la devoción. Y en Almuñecar, creanme, esta imagen tiene mucho tirón. A lo mejor no en lo cofrade, porque interesan mas otras imagenes o cofradías mas potentes, pero si en lo que al fin y al cabo importa, que es el pueblo. La gente de a pie. Sexitanos y Sexitanas como bien diría Bibiana Aido.

En la localidad costera de Almuñecar, provincia de Granada, esta imagen articulada y anónima, yo la recuerdo desde siempre en la jornada del Jueves Santo, procesionando con la Cofradía de Jesús Nazareno. Y posteriormente en la jornada del Viernes Santo, en el tradicional "Paso", del que ya hablaremos mas adelante en este mismo blog y que creo que se merece una entrada como Dios manda, pues es toda una tradición, que nos podrá gustar mas o menos, pero que no deja de ser una cosa a la que hay que respetar, pues para los sexitanos es todo un orgullo dicha celebración.

También y aquí viene lo curioso, en la jornada de Viernes Santo y ya por la tarde, esta imagen sale en procesión participando en el entierro del Señor, bajo la advocación de María Magdalena. Yo inlcuso la recuerdo con el pelo suelto lo cual a mi personalmente me impactaba mucho, ya que en la costa suele hacer algo de aire y entre los pelos de la Magdalena y los pelos del Nazareno, la tarde noche del viernes santo siempre quedara en un rincón de mi memoria, guardadito para mi.

Actualmente participa en la jornada del miércoles santo, acompañando a Jesús del Perdón, imagen representativa de la primera caída, y ejecutada por Antonio Díaz Fernández el mismo año que nació mi primer hijo. 1993

En Almuñecar, yo siempre pude notar el cariño y devoción que levanta y despierta esta imagen en los cofrades sexitanos y demás habitantes de esta población. Además, recuerdo con muchísimo cariño oír a mi abuela Adoración, decirme cada semana santa... "esta noche sale la Veronica... fíjate en la sabana que lleva con el rostro del Señor. Es muy milagrosa, "francisquito"... es muy milagrosa"

Por esto y muchas cosas mas, esta es la imagen del día. La Veronica de Almuñecar.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental