Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 2 de marzo de 2010

Cuando la sombra aún es alargada...



Mucho se habla normalmente, cuando la sombra es aún alargada. Me refiero a esas sombras de las que tenemos consciencia y somos conscientes. De sobra son conocidas por todos. y todos sabemos que ahí están. Siempre detrás de alguien. Agazapados. Siempre de tapadillo. Sin entrometerse demasiado pero a la vez clavando puñaladas hondas y sentidas. Muchas veces sin caer en la cuenta de la sombra y otras por el contrario, obviando la existencia de la misma, o queriendo ni saber de ella... literalmente.

Y es que normalmente casi todas las cosas, tienen siempre una doble lectura. La que uno le quiere dar, y la que ha querido darle "la sombra". Y es que esa dualidad, existe y hay que saber buscarla y encontrarla. Cuando una persona actúa, muchas veces mal llevada por la sombra, se tiende a buscar una explicación a los hechos, las causas y los motivos... pero, ¡¡Ay, del que dé con la causa final, con el motivo perverso de sus actuaciones!!


Muchas veces analizamos comportamientos de los que se dan casos en nuestra actual sociedad. Alguien mueve un tema, lo firma y lo asume y por el debe de dar la cara. Pero detrás de todo eso, siempre hay una sombra. Siempre. La sombra de el instigador, el que hila fino y termina sus circunferencias con compás y pulso, el que verdaderamente mueve los hilos, el que se ampara detrás de uno que si firma y da la cara, pero que salva su culo por no dejar estampada su firma.

Quizás y eso quiero pensar, seguramente el firmante está totalmente engañado o persuadido, alentado en sus despropósitos y por eso actúa de esta manera equivocada. La sombra actúa como oficiante y se deja caer con una frase...: "Tu firma, tranquilo, que esto está hecho... total... si te sale bien, eso que nos encontramos".

Pero omite la frase por completo, no la dice del todo y se guarda el final con una cara de poker que ya quisiera el mejor jugador del condado de Las Vegas. Esa parte de la frase que quizás muchos no han sabido ver, y que pocos interpretan de la misma manera y forma. Es una jugada maestra, digna de un grandísimo estratega, que encima juega con ventaja por haberse encontrado ya en situaciones parecidas. A su favor juega, su doble moral y su calaña arpía y carroñera. A su favor también su gran poder de persuasión y la gran pena que despide por los cuatro costados. A su favor su verborrea embaucadora y falsa a la misma vez.

"Pobre hombre..." -dice la gente-, no sabiendo en realidad lo que se esconde tras esa fachada de inalterable estado cósmico-astral, que lo reporta a las altas esferas del paraíso de nuestros santos poco más que menos... solo le falta aparecer en el santoral y que lo tengamos que llevar en las estampitas de nuestras carteras. Pero tranquilos, que no se dará el caso, porque simplemente El de Arriba, no puede consentir tales cosas.

Y por si alguien está pensando en el final de la frase, y aun no lo ha llegado a descifrar, yo no me ando con rodeos... la frase empieza tal que así: "Tu firma, tranquilo, que esto está hecho... total... si te sale bien, eso que nos encontramos..."

Pero termina así, sin que siquiera se habrán los labios para pronunciarla, pero que deja un eco profundo y hueco, de los que salen de las almas ennegrecidas por la envidia, el desencanto, la mezquindad, la falsedad llevada hasta los últimos extremos.... "...pero si te sale mal, la firma que hay plasmada es la tuya y no la mía..., por lo que yo salvo mi culo, te hago la zancadilla y si caes... aquí está el tío... yo no tuve nada que ver, yo no aparezco por ningún sitio, mi firma no se rubricó en tal documento, así que yo no fui... hasta podré llegar a la locura alterada de la realidad cósmica en la que me encuentro para decir que ni siquiera estaba de acuerdo..."

Y así, si todo sale bien, todos ganamos, pero si sale mal... yo nunca pierdo... y a Rey muerto, Rey puesto... Salve, Fuerzas del Mal... la sombra sigue siendo muy alargada, y en sus zancadillas y artimañas, sigue dejando tirados y abandonados bastantes cadáveres a su paso... mientras la sombra sigue haciendo de su doble moral toda una manera de vivir y de intentar engañar a los demás, con sus tretas y sus amparos nostálgicos de noches que ya pasaron a mejor vida... y de días que más nunca llegaran.

Se de muchos que no duermen bien por las noches, de muchos a los que conciliar el sueño les cuesta horrores, pero se de muchos otros que ahora les costara más... solo les pido que piensen señores, abran su corazón y escudriñen en el fondo de sus almas... y miren a ver si detrás de alguno de ustedes siempre hay una sombra... si es así, procuren quitársela del medio, antes de que también ella ennegrezca sus almas... y si miran hacia atrás, y no la tienen, denle gracias a Dios, porque sin duda serán bienaventurados... y el Señor en todas sus maneras y formas estará con ustedes...

La primera zancadilla ya se ha puesto, la jugada trazada y marcada está ya en juego, el minutero avanzando y la trama urdida se está extendiendo lentamente, como el veneno mortal que te corroe las entrañas y te mata lentamente.


El que soporta a "la sombra" ni siquiera se habrá sentido zancadilleado, porque el sentimiento de puñalada muchas veces no se nota, no se presiente, no duele siquiera, no lo captas, hasta que te das cuenta de que te la dieron, te la sacaron y ahora es cuando empieza a sangrar... y hay heridas que no dejarán de sangrar nunca, y una de dos... o te mueres... o te desangras lentamente hasta la eternidad... y te ves el corazón en la mano, latiendo lentamente, irremediable destino el que te espera y encima ahora cuando te lo ves, es cuando empiezas a ser consciente de lo que te ha pasado y te está pasando... solo te queda el arrepentimiento, y el perdón... a tus semejantes y sobre todo al que se lo debes todo.

Pero que las eternidades terrenales tienen sus días contados... y después habrá que rendir cuentas ante el Santísimo de tanta puñalada, de tanta falsedad, de tanta hipocresía y de tanto cadáver dejado siempre al amparo de la sombra...

Salve, Fuerzas del Mal, la sombra aun es alargada... pero siempre termina desapareciendo, cuando la Luz de Dios se muestra y es tan intensa que no hay sombra capaz de esconderse...

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental