Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

viernes, 27 de noviembre de 2009

Después de 173 años... El Abuelo vuelve a casa

Después de 173 años, El Abuelo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, vuelve a casa. Y Jaén entera se prepara para vivir un momento histórico y emocionante. Y no porque Jesús vuelva a casa después de tan largo periodo, que también es un hecho que marcará la historia de esta hermandad jiennense, si no porque al margen de ser creyentes o no, Jaén va a vivir una tarde memorable y que quedará para los anales de la ciudad, por los siglos de los siglos.

Esta tarde, 27 de noviembre de 2009, quedará impresa en la retina y la memoria colectiva del pueblo de la luna de plata y olivo... hoy, como siempre, Jesús Nazareno será protagonista de una de las paginas mas bellas y jamás escritas hasta ahora en la extensa pero poco conocida Semana Santa de su ciudad. A las cinco de la tarde está previsto, con puntualidad inglesa, que miles de fieles se echen a la calle para acompañar a su querido "abuelo", en el camino de vuelta a casa.

El nuevo lugar donde los jiennenses irán a partir del próximo 1 de diciembre a pedirle favores con claveles y plegarias, será su casa de nuevo. El Santuario de San José y Camarin de Jesús. A las cinco se abrirá la puerta del Perdón de la Catedral de Jaén, iniciándose el traslado que realizará el siguiente recorrido: Calle Carrera de Jesús, Almenas, Ramón y Cajal, Ancha, Plaza de San Idelfonso, Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Campanas, Plaza de Santa María, Carrera de Jesús, Santuario de San José y Camarín de Jesús, al que llegara el Señor de Jaén sobre las diez de la noche.

Pero no ira solo el Señor, también acompañaran al cortejo, las imágenes de María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y La Verónica, imagenes titulares de la Cofradía, ya que también se trasladan. Una vez en su casa, el Santuario permanecerá cerrado hasta el próximo día 1 de diciembre.

Después de 173 años, esta venerada imagen de Cristo, la que mas devotos y pasiones levanta de todo el imaginero jiennense, regresará por fin a la que fue su casa de siempre. Al Convento de San José de los Padres Carmelitas Descalzos. Desde 1970, La Cofradía del Abuelo está saliendo y siendo honrado por sus fieles en la Catedral de Jaén. Antes paso un periplo de años en diversas sedes. No obstante en la década de los 70, la sociedad jiennense logró que el antiguo camarín de Jesús, fuese declarado "bien de interés cultural", lo que hizo que dicho convento no cayese en las manos especuladoras de contratantes y constructores. Fue en aquellos entonces cuando la maquinaria cofrade y devota de esta imagen, se puso en marcha para lo que esta tarde se convertirá en una realidad.

Y es que después de 173 años, de que el Señor haya andado varias sedes, y de que haya calado en el corazón de la Jaén Cofrade y de la otra Jaén no creyente, vuelva a su casa, vuelva a su Camarín. El Camarín de Jesús... no todos pueden decir lo mismo. Este día pasará a la historia de un pueblo, independientemente de que sea creyente o no. Porque la sociedad jiennense está, ha estado y estará siempre, de parte de "su abuelo", El Señor de Jaén. Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Y de propina la famosa frase inscrita en la cruz que porta esta bella imagen. "Todas las Cruces son flores, si las sabemos llevar"... ahí queda eso. Viva el Abuelo de Jaén, y que Viva en su casa, la de siempre. El Camarín de Jesús, precioso nombre para un Camarín recuperado para honra y salvaguarda del mismo Hijo de Dios. Enhorabuena Jaén... un abrazo a los hermanos de las tierras de plata, bañadas por la luna que se quiebra entre Olivos centenarios. Y tomemos ejemplo los demás cofrades de Andalucía, para recuperar los templos y conventos para Gloría de Dios y de su Santísima Madre Siempre Virgen María.


El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental