Los que se meten bajo la oscuridad del faldon

martes, 28 de julio de 2009

Bueno, por fin algo de Bandas



Bueno, por fin algo de bandas en mi blog. La verdad es que es un tema que a mi personalmente me apasiona, pues he formado parte de este mundo músico-cofrade durante un monton de años. Muchas noches de ensayos en los cuales se hacen grandes amistades y también se van dejando algunas en el olvido. Aunque he de decir que particularmente, tampoco me ha ido tan mal. La mayoría de estas amistades aun se conservan y es un verdadero placer volver a verlas por las calles, acompañando a nuestros pasos de cristo y saludarlas. Algunos aun, se descubren su gorra y salen de la formación para abrazarnos, pues el abrazo siempre es mutuo. Osea que en la balanza de mi vida, pesan mas las buenas que las malas, y de eso tengo que dar gracias a Dios todos los días.

Así, dando las gracias por todo lo vivido con relación a la musica cofrade, da comienzo esta sección, y voy a empezar por la banda de Tambores y Cornetas más antigua ahora mismo en el panorama músical granadino. La Banda de Jesús Despojado. Banda que nace en el seno de la hermandad cartujana del barrio figares, allá por el año 1993, concretamente en el mes de abril de la mano de Luis Recuerda y Alberto Jimenez, este último compañero mio en la Ripoll.

Han pasado ya muchos años y muchísimos músicos por esta gran formación. Vaya desde aquí el reconocimiento a su labor durante mas de 16 años. Ahora mismo esta siendo dirigida por Manuel Abarca, gran amigo y compañero tambien en la extinta banda de Jose María Ripoll.

Grandes músicos nutren actualmente sus filas. Permitanme que me quede con uno de ellos. Cecilio. Gran persona y mejor corneta. Para mi, sin ser nada espectacular, pero con una constante digna de alabanza, es sin duda el mejor sonido de corneta de Granada en lo que a estilos clasicos se podría hablar. Jesús Despojado, Dulce Nombre de María, Tres Caidas de Granada y de nuevo Jesús Despojado, han sido las formaciones por las que ha pasado desde que yo llevo siguiendo su trayectoria. Seguro que alguna mas, aunque no lo se. Y es por eso que no puedo afirmar que estuviese antes, por ejemplo, en la Estrella.

Os dejo con un video de la marcha que está haciendo furor entre sus adeptos. SONES.

Enhorabuena y a seguir trabajando. Siempre Granada será nuestra Cruz. No os quepa duda.

Martes Santo... sale la Amargura de Mora

Agustín Ortega... eres todo un crack. Un poco talibán, pero en el fondo un crack, como persona, como costalero y como capataz estas empezando con un buen criterio, que eso en los tiempos en los que estamos, ya es digno de mención... enhorabuena, porque se está consolidando la cuadrilla bajo la Amargura de Mora, y el mérito es todo tuyo.

Y también, no nos podemos dejar en el olvido a Dionisio Martínez, el que escuchamos de fondo mandar en el martillo de la Reina de San Juan de los Reyes. Ya lleva tiempo dejando su sello en su hermandad, tocando el martillo del misterio cartujano del barrio fígares, el de Jesús Despojado. Ahora, por las vueltas que da la vida, es también Hermano Mayor de la corporación del domingo de ramos. Con el tiempo, ha dotado de una magnifica cuadrilla a un palio difícil y que está quedando precioso, si es que no está terminado ya. Enhorabuena también.

Dos capataces distintos y distantes, al menos en sus maneras y en sus formas de entender esto. Una misma hermandad, dos pasos y dos estilos. Esto es Semana Santa en Granada, y así se están haciendo las cosas bien y por derecho. Chapó a la Cofradía mas antigua de nuestra ciudad. Al menos en el tema costalero a mi entender, han acertado de pleno.

Aquí os dejo a esta señera hermandad, la Decana de nuestra semana santa, saliendo de San Juan de los Reyes en la tarde del Martes Santo granadino. Un verdadero placer, poder ver el discurrir del cortejo con el cielo azul y la Alhambra de fondo. Y un grandísimo lujo... ya veis, así son las cosas de mi "Graná"...


La espalda del Señor de la Amargura


Hoy es martes, y siguiendo con el principio que me marqué para la sección "Imagen del Día", toca Martes Santo. No tiene por que ser una imagen de la semana santa nuestra, sino de cualquier punto de Andalucía. Pero hoy toca, la espalda del Señor. Y no una espalda cualquiera, sino la bellisima estampa que nos deja el Señor de la Amargura, en su camino hacia la catedral granadina.

Una imagen para reflexionar... ¿Jesús de la Amargura se aleja, o se acerca?... ustedes mismos.

El último fichaje del Barça... "Carlacadabra"


Atención, ni Ibrahimovic, ni Maxwell, ni Keirrison, ni Henrique ni los que puedan estar por venir.

El último fichaje del Barça es... "Carlacadabra"...

Pelotazo hermano, esto si que es un pelotazo, y además sin pagar ni transfers ni de .

Felicidades Carla... empieza una nueva era en Can Barça.

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas

El palio más romántico de Granada - La Virgen de las Maravillas
Foto cedida por Victor Ovies, de su web www.granadaphoto.com

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental

El Misterio de los Misterios - La Santa Cena Sacramental