Madrugá cordobesa... eterna noche en la que los silencios estremecen el alma, y la oscuridad bajo los faldones da cabida a una claridad favorecida por la luna llena. Gritos que se escapan en los silencios, voces que piden a gritos que se acuerde el señor de sus seres queridos. Una mezcla de sinsabores entre el arte, la devoción y la cultura cofrade andaluza. Córdoba no iba a ser menos. Córdoba no se iba a quedar sin su Madrugá... Madrugá cordobesa. Hoy viernes y siguiendo con la linea impuesta ya hace unas semanas, seguimos en Córdoba. Y tenemos dos entradas. Una dedicada a la Cofradía de la madrugada cordobesa. La Hermandad de la Buena Muerte. Y mas tarde dedicaremos otra a la jornada de la tarde del viernes santo. Como debe de ser y para no mezclar churras con merinas, que por cierto son ovejas, para el que sea de letras.
Esta hermandad, se funda en la Real Colegiata de San Hipólito, el año de 1943 por un grupo de jóvenes profesionales, mayoritariamente médicos y abogados de la alta sociedad cordobesa, y al frente de todos ellos don Enrique Luque Ruiz. En el año 1944 se produce la aprobación de sus primeros estatutos y los aprueba el obispo Pérez Muñoz, integrando la hermandad el escudo de armas de este obispo como parte integrante de la heráldica de la cofradía. Los primeros esfuerzos se centraron en conseguir los enseres imprescindibles y en la incorporación de la talla del crucificado, obra en cedro que se encargó a uno de los imagineros más reconocidos de la época, el sevillano Antonio Castillo Lastrucci, quien años más tarde realizaría la imagen de Nuestra Señora de los Mártires.
Es en la madrugada de 1946 cuando la hermandad realiza su primera estación de penitencia, solo con el paso de Cristo, obra también de Castillo Lastrucci, inaugurando una nueva jornada hasta el momento inédita en la semana santa cordobesa. La "Madrugá"
En el año 1951 se produce la primera salida penitencial con los dos pasos. Por primera vez se ponía en la calle la imagen de Nuestra Señora de los Mártires. A la talla del genial imaginero sevillano, se le suma entonces el arte hecho filigrana del orfebre Jesús Dominguez y el no menos arte del bordado de Esperanza Elena Caro. Esta hermanad iba bien, y muy bien desde sus comienzos. Al menos las ideas las tenían muy claras y prueba de ello es la puesta de la hermandad en la calle el año de 1951. Un cortejo, como vulgarmente se dice, bien puesto.
Siempre se ha asociado a esta hermandad a la jornada que ellos mismos abrieron en pos de la Madrugada Cordobesa, pero en los años 1961 y 1962 cambiaron su horario y su itinerario, siendo entonces la primera de la tarde del Viernes Santo. En 1963 no sale por la lluvia. En 1974 salio la tarde noche del Jueves Santo, pero en penúltimo lugar, algo que no debió de gustar demasiado, ya que al siguiente año volvieron a salir de madrugada aunque su horario de salida se dio a las once de la noche.
Y en 1978 solo salio con el paso del Señor, ya que el plante de los costaleros profesionales afecto de lleno a este hermoso paso de palio, que esa madrugada se quedo en la Real Colegiata de San Hipólito. Estaban ya empezando las primeras cuadrillas de hermanos, y ese año la verdad, el ambiente costalero en la capital cordobesa fue cuanto menos extraordinariamente polémico.
Durante la década de los ochenta, esta hermandad acomete las restauraciones de muchos de sus enseres, incluido el paso de cristo en el año 1984 realizada por Ignacio Torronteras, y las mas importantes, las restauraciones de sus titulares entre los años 1984 y 1985, realizadas a cargo de Francisco Peláez del Espino.
En la última década del siglo pasado, se producen nuevas restauraciones y se comienza a realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, en el año 1990. También durante estos años se produce su Cincuenta Aniversario 1943-1993.
Aunque esta hermandad admite tanto hombres como mujeres, no fue hasta el año 2004 cuando se aprueba en Cabildo Extraordinario que las mujeres puedan realizar estación de penitencia, siempre que la realicen vistiendo la túnica de nazareno. Ese año la lluvia impidió el estreno de esta nueva regla, la que se dio finalmente al siguiente año, 2005. Como nota referente de su historia actual, esta hermandad cordobesa, con motivo de la celebración del Año de la Eucaristía y del XVII Centenario de los Santos Mártires, las Cofradías Cordobesas decidieron realizar una Peregrinación Jubilar a la ahora Basílica Menor de San Pedro donde se encuentran los restos de los Santos Mártires cordobeses San Acisclo y Santa Victoria. Dicha peregrinación se celebró el día 19 de noviembre de 2005 y la presidió el imponente paso de palio de Nuestra Señora de los Mártires.
Nazarenos, de negro ruán con túnica de cola, y cinturón y cíngulo de esparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario